Emoción en Wheelwright luego del anuncio de la reconstrucción de la escuela quemada

La Provincia aportará los recursos económicos necesarios para la finalización de la obra y la Comuna llevará adelante la ejecución de la misma.

Regionales 11 de junio de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
61156031_2187831847931381_9125062666400825344_n

El 20 de mayo de 2017, un incendio destruyó totalmente el 80 por ciento del edificio del colegio secundario de Wheelwright, donde asistían unos 400 estudiantes de la localidad. Así quedaba totalmente destruido el edificio de media manzana que ocupa el Eespi Nº 8.098 Instituto Secundario Wheelwright, en Belgrano 901. Allí funciona también la 2059.

“Fue un golpe muy duro para toda la comunidad educativa. Para todo el pueblo. Ver las llamas consumiendo aquellas paredes y techos donde se forjaron tantos sueños, tantas historias, tantos romances. Una parte de la historia de todos quedó perdida entre el humo y el tizne”, comenta con lágrimas en los ojos una de las docentes de la escuela. Es que a dos años de sucedido el siniestro, el presidente comunal Benjamín Gianetti confirmó a la comunidad “que tantas gestiones y esfuerzos han dado resultado y, con el aporte de la provincia, vamos a comenzar a reconstruir el colegio”.

Aquel 20 de mayo, bomberos de toda la región trabajaron durante cinco intensas horas para terminar de sofocar las llamas. Los salones se salvaron parcialmente pero quedaron tiznados y con las puertas quemadas. El edificio quedó completamente inutilizado. Los techos tenían poliuretano expandido y las llamas se propagaron por todo el edificio. El patio cubierto, la sala de preceptores, partes de las aulas, prácticamente la media manzana quedó inutilizada.

La conmoción que generó aquel hecho trajo consecuencias prácticas para la vida de la institución, ya que debió reubicarse en otros ámbitos para continuar funcionando. Además de ese grave incordio que sólo pudo sobrellevarse por la solidaridad de las demás instituciones, la comunidad toda quedó en shock. Así lo demuestran los alumnos del propio colegio a través del trabajo audiovisual “Reevolución”, donde cuentan cómo de aquel dolor y adversidad derivados del incendio de su colegio, evolucionaron en la creación de una murga, con la que participaron en el programa provincial Ingenia obteniendo un importante premio dinerario que donaron a la escuela.

En el video, una de las alumnas comentó: “me despierto temprano tipo 6 y pico y mi abuela empezó a llamar a mi tío. No entendía nada. Y me dice se quemó la escuela, el instituto. Entonces empecé a fijarme en el Facebook y empecé a ver fotos de cómo estaba…”. Ella se quiebra en llanto ante las cámaras.

A dos años de aquel siniestro, hace algunas semanas comuna y provincia firmaron convenio para la reconstrucción total de ese edificio.  El documento fue rubricado, en representación del gobernador Miguel Lifchitz, por el Ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, junto al senador Lisandro Enrico. Se firmó un convenio entre el ministerio y la Comuna de Wheelwright representada por su Presidente Comunal Benjanín Gianetti, para la reconstrucción del Instituto Secundario. La Provincia aportará los recursos económicos necesarios para la finalización de la obra y la Comuna llevará adelante la ejecución de la misma.

“Que Benja sea el artífice de todo esto tiene un doble valor porque se trata de un ex alumno de nuestra institución. Él lo sufrió como todos nosotros, y por eso tomó esta reconstrucción como algo particularmente importante y significativo”, agrega uno de los directivos.

“Cuando sucedió el hecho y me enteré casi me muero. Fueron sensaciones muy intensas. Muy triste. Nosotros no estábamos en ese entonces en la comuna. Yo era funcionario del ministerio de seguridad, pero desde allí empezamos a ver en qué ý cómo se podía ayudar. Junto a un grupo de gente del pueblo que nos súper involucramos conseguimos que llegara una importante suma de dinero en forma directa a la institución, para los primeros trabajos, los inmediatos”, comenta Gianetti movilizado.  Agregando que ‘en estos dos años hemos avanzado mucho con las herramientas con las que contábamos. Hoy logramos empezar a soñar en grande y hablar de reconstrucción total’.

Hoy Wheelwright vive un momento de luz donde la palabra renacer parece ser preponderante. Distintas instituciones, vecinos, la comunidad educativa, localidades vecinas, distintos estamentos del estado provincial, legisladores, lo hacen posible.

“Estamos sumamente emocionados y felices por concretar esta obra que consideramos será de fundamental importancia para nuestro pueblo. Se trata de volver las cosas a su lugar. De dar vuelta esta página triste que nos tocó vivir, donde hablamos de cosas que se han perdido (en parte, porque están en nosotros con cada recuerdo y cada sueño) y comenzar a transitar nuevamente el camino de las sonrisas, de los nacimientos de los proyectos, de los encuentros, de las construcciones”, concluye.

Te puede interesar
pullaro-5jpeg

Melincue : Hoy llega el Gobernador Maximiliano Pullaro

Novedades del Sur
Regionales 19 de marzo de 2024

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, dirigirá su atención hacia el sur-sur de la provincia, con visitas programadas a Hughes y Melincué este martes 19. En Hughes, se presentará la remodelación de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 224 "Patagonia Argentina", mientras que en Melincué, se inspeccionará el avance de las obras de defensa hídrica en la localidad, en un esfuerzo por mitigar riesgos y mejorar la calidad de vida de sus residentes. La jornada también contará con la presencia destacada de la senadora Leticia di Gregorio.

63a343aa9ee8f

Venado Tuerto: Chiarella dijo el Tribunal exige caución millonaria a Raúl Jaime, Sin prisión domiciliaria

Novedades del Sur
Regionales 01 de marzo de 2024

El Tribunal de Primera Instancia, integrado por los magistrados Leandro Martín, Aldo Baravalle y Mariana Vidal, ha determinado exigir una caución de 142.250 dólares al gestor rosarino Raúl Jaime, condenado en el caso de la Megaestafa, para mantener su pena de 10 años de prisión sin cumplir en su domicilio. Chiarella, intendente de Venado Tuerto, celebró esta decisión tras duras críticas a la Justicia, escuchalo en esta nota

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.