

Las tarifas de luz subirán hasta 2,4% desde abril
SOFIA ZANOTTIEl Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad que comenzará a regir a partir del 1° de abril. La medida fue oficializada este martes mediante una serie de resoluciones publicadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), firmadas por su titular, Néstor Marcelo Lamboglia.

Según lo dispuesto, las subas alcanzarán tanto a usuarios residenciales como comerciales e industriales. Los incrementos irán desde el 1,8% en el área de concesión de Edesur hasta el 2,4% en Edenor, de acuerdo con los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el organismo.
La actualización llega apenas un día después de que el Gobierno validara también nuevos aumentos en las tarifas del gas. Ambas medidas se enmarcan dentro de la emergencia energética declarada por la administración de Javier Milei tras asumir en diciembre de 2023.
En este contexto, el Ejecutivo sostiene que los ajustes forman parte del proceso de recomposición de los precios relativos de la economía. La política tarifaria apunta a reducir subsidios y actualizar los valores de los servicios públicos, que durante años estuvieron por debajo de los costos del sistema.
De acuerdo con las resoluciones del ENRE, los aumentos se calculan a partir de distintos indicadores económicos, entre ellos el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Estos parámetros forman parte del esquema de revisión tarifaria quinquenal que regula la remuneración de las empresas distribuidoras.
En el caso de Edesur, que presta servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano bonaerense, la actualización responde a esa fórmula de ajuste prevista para el período tarifario de cinco años.
Por su parte, Edenor —que opera en el noroeste del Gran Buenos Aires y parte de la Capital Federal— aplicará un incremento levemente mayor.
El aumento impactará tanto en usuarios con subsidios como en quienes no cuentan con asistencia estatal. Además, la medida también alcanza a los Clubes de Barrio y de Pueblo incluidos en el listado oficial del Ministerio de Turismo y Deportes.


Accidente en la Ruta 94: bomberos retiraron un vehículo de la banquina

Dólar hoy: el oficial se mantiene en $1.520 y el blue cotiza a $1.540


Prefectura intimó a más de 500 trabajadores a levantar el paro portuario

Paro nacional docente: reclaman mejoras salariales y la restitución del FONID

Milei recibirá al nuevo nuncio y crece la expectativa por una visita de León XIV

Argentina ocupa el quinto lugar de la región en finalización de la escuela secundaria

Evalúan desmontar las pasarelas de Garganta del Diablo ante una posible crecida extraordinaria



Más de 50 vecinos se capacitan en electricidad domiciliaria en Villa Cañás

Una falla eléctrica afectó a numerosas localidades del sur santafesino

Villa Cañás recibió la etapa departamental de básquet 3x3 y hockey 7

El Gobierno retiró la reforma sobre tierras rurales tras el rechazo de gobernadores aliados

Lisandro Martínez rechazó la venta de tierras a extranjeros: “No se venden”

Wanda Nara defendió el embargo de la mansión de Mauro Icardi: “Me aseguro el futuro de mis hijas”

El Gobierno postergó los cambios en la Ley de Tierras por falta de apoyo en el Senado

El mercado recalcula la inflación y el dólar: el BCRA publica el REM de julio





