
El Gobierno retiró la reforma sobre tierras rurales tras el rechazo de gobernadores aliados
SOFIA ZANOTTI
El Gobierno nacional decidió retirar del proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que modificaba las restricciones para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

La medida fue adoptada luego de que gobernadores y bloques aliados anticiparan que no acompañarían ese punto de la iniciativa en el Senado. Según informó Noticias Argentinas, la decisión busca evitar una derrota legislativa y sostener los votos necesarios para aprobar el resto del proyecto.
La propuesta que estaba en discusión permitía elevar hasta el 25% el porcentaje de tierras rurales que podrían quedar en manos extranjeras. La legislación vigente establece un límite del 15% a nivel nacional, provincial y municipal.
Durante los últimos días, el oficialismo había intentado introducir modificaciones para reducir las resistencias. Sin embargo, la negativa de legisladores que responden a gobernadores aliados llevó finalmente a retirar todo el capítulo relacionado con la extranjerización de tierras.
El proyecto continuará incluyendo reformas vinculadas con los procesos de desalojo, las expropiaciones y la Ley de Manejo del Fuego.
El debate generó cuestionamientos de organizaciones sociales, entidades vinculadas a la producción y sectores políticos que advirtieron sobre la protección de los recursos naturales y la soberanía territorial.
La discusión también tuvo repercusión en el sur de Santa Fe. En Santa Isabel se realizó recientemente una asamblea multisectorial en la que vecinos, productores y representantes de distintas organizaciones expresaron su rechazo a la ampliación de la venta de tierras rurales a capitales extranjeros.
El retiro del capítulo representa una modificación importante en la estrategia parlamentaria del Gobierno, que necesita conservar el respaldo de los bloques provinciales para avanzar con el resto de la iniciativa.



Villa Cañás y la región comienzan a planificar la temporada turística de verano


El nuevo retiro voluntario genera diferencias dentro del Gobierno de Milei

Amplían la denuncia contra Caputo y Bausili por el oro del Banco Central

Encuesta 2027: Milei y el peronismo aparecen parejos en intención de voto

El Gobierno declaró secreta una compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas

Retiro voluntario para estatales: quiénes pueden acceder y cuánto cobrarán






Boca y Banfield jugarán la semifinal de Copa Argentina en Mendoza

River necesita sumar y esperar para entrar a la Libertadores 2027


Tabla anual 2026: siete equipos pelean por la cima a tres fechas del final


Boca enfrenta a Vasco con una racha de 11 partidos sin ganar en Brasil






