El pacto de mayo cambia de nombre: gobernadores no se la dejan fácil a Milei

El 20 de Junio en Rosario, o el 9 de Julio en Tucumán aparecen en el horizonte como nuevas fechas para enmarcar el demorado Pacto. Los gobernadores mantienen un nivel de desconfianza. La Casa Rosada manda negociadores a todas las provincias

19 de mayo de 2024Novedades del  SurNovedades del Sur
pacto-de-mayo-mileii-arg

El 25 de mayo no sería el día con aire patrio y clima fundacional de su relación con las provincias como había imaginado el presidente Javier Milei el 1 de marzo cuando lanzó la convocatoria a viva voz en el Congreso.

A una semana de la fecha, el Gobierno no termina de confirmar aún la caída del Pacto de Mayo, pero todo indica que no habrá reunión con gobernadores en la ciudad de Córdoba.

Las alternativas que aparecen en el horizonte son el 20 de Junio o el 9 de Julio, otros días patrios que podrían darle un marco de argentinidad al evento.

De eso hablaron este viernes en Rosario los gobernadores Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof, tras la firma de un convenio de cooperación en seguridad.

"Sin dictamen, el Pacto de Mayo con gobernadores y Jorge Macri probablemente se postergue, porque el Pacto se fundamenta en la Ley de Bases y en el paquete fiscal", indicaron fuentes de Casa Rosada.

Para no cancelar todo, el Presidente irá igual a Córdoba, pero el compromiso no será con las provincias, sino con la ciudadanía, en un acto más popular, que le dará a Milei la posibilidad de mostrar su cercanía con la gente, en un distrito en el que no le será difícil juntar una gran multitud.

En este contexto, en el Poder Ejecutivo hay una serie de enojos divididos entre los gobernadores y los senadores, a quienes cuestionan por querer "protagonismo", sabiendo que tienen la clave de votos para destrabar la Ley de Bases.

"Muchos se sentaron a hablar, pidieron cambios, pero al final iban a votar en contra", criticó una voz cercana al Presidente.

Milei sigue por el momento sin poder conectar con los gobernadores, a quienes sigue mirando con recelo y desconfianza, pese a que muchos tenían pensado asistir a la cita cordobesa y firmar los diez puntos propuestos por el poder central.

El optimismo inicial en el Senado, anclado en la victoria de Diputados, hizo que el oficialismo dejara en un segundo plano las cuentas, que no le daban, más allá de que culpó por la demora del dictamen a "la falta de liderazgo" y la "dispersión" que existe en la oposición.

Lo más visto