Histórico: se va a repetir un partido por un error del VAR

Anderlecht y Genk deberán volver a enfrentarse luego de un insólito fallo de la tecnología. Es la primera vez en la historia que sucede.

Deportes 30 de enero de 2024 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
WZk5l6kHT_870x580__1

El partido por la liga de Bélgica entre Anderlecht y Genk entrará en los libros como el primer partido en la historia del fútbol que debe repetirse por un error del VAR. Así lo determinó el Consejo Disciplinario de la Real Asociación Belga de Fútbol, en lo que es una decisión sin precedentes en el deporte.

El partido en cuestión se llevó a cabo el pasado 23 de diciembre y la resolución se dio luego del reclamo del Genk, que consideró injusto un fallo de la tecnología en el que se les anuló lo que hubiera sido el primer gol del encuentro. ¿Pero qué fue lo que ocurrió?

En el minuto 23 del partido, el nigeriano Yira Sor, delantero del equipo, había convertido el 1-0 tras un rebote producto un penal fallado por Bryan Heynen. Sin embargo, el VAR señaló que el goleador había invadido el área antes del remate, motivo por el gol fue anulado y se marcó una falta a favor del Anderlecht. Aunque se dictaminó que el atacante había entrado demasiado pronto en el área, la realidad es que, antes que él, otros dos defensores del club de Brujas habían invadido el área.

Por este motivo, la decisión correcta hubiera sido repetir la ejecución de la pena máxima. Al enterarse de esto, la dirigencia del Genk elevó un reclamo y finalmente acabó ganando el caso. Según indicó el Consejo Disciplinario, se trató "de un error humano de juicio y por tanto no una violación a las reglas del juego".

Por este motivo, la entidad decidió mandar a repetir el partido, que en primera instancia había acabado en triunfo del Anderlecht por 2 a 1. "El VAR sólo se había fijado en Sor y no en Yari Verschaeren y Mario Stroeykens. Los jugadores de Anderlecht que entraron antes de tiempo al área no fueron vistos en las imágenes. Es por eso que este partido debe repetirse, porque el resultado podría cambiar después del error a tal punto en que los puntos podrían distribuirse de manera diferente", comunicó el organismo que forma parte de la Real Asociación Belga de Fútbol.

De esta manera, el duelo entre Anderlecht y Genk volverá a jugarse, aunque todavía no hay fecha confirmada. Lo único que se sabe es que este encuentro entrará en la historia del fútbol debido a la resolución sin precedentes que se tomó sobre el uso de la tecnología.

Las reacciones de los clubes

Tras esta decisión histórica, ambos clubes emitieron comunicados. El Genk, que ganó el caso, festejó la medida tomada por las autoridades. "El Consejo de Disciplina inicialmente se declaró competente para pronunciarse sobre este caso. Esto anuló la decisión anterior del Departamento de Árbitros Profesionales de no repetir el partido. El Consejo siguió entonces el argumento del Genk de que la dirección del partido aplicó incorrectamente las normas en la fase de penalización en cuestión. El Genk espera que pronto se encuentre una fecha para volver a jugar el partido", escribió el club en sus redes sociales.

Por su parte, el Anderlecht se mostró muy molesto con la medida, ya que se les invalidaron los tres puntos obtenidos por el triunfo del pasado diciembre: "Estamos consternados por esta decisión y presentaremos todas las formas de apelación posibles. No sólo en interés del Anderlecht, sino también en interés del fútbol belga".

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.