Aparición de serpientes en la costanera: cuando lo más importante es el "qué no hacer"

Defensa Civil lanzó una serie de recomendaciones en el no tan infrecuente caso de hallar un reptil de esta naturaleza, que suele poseer veneno. Mitos y consejos

Santa Fe 26 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
coachwip

Unos niños que jugaban en la zona de la costanera de Rosario encontraron una serpiente yarará, pese a que no se habrían registrado mordeduras por parte de la serpiente ni ataques en el caso de la población humana. No es la primera vez que aparece este tipo de reptiles en la costa, puesto que es muy común cuando el río Paraná se encuentra en plena creciente. Es por eso que desde Defensa Civil aconsejaron llamar de inmediato al 103 para llevar adelante un rescate controlado, al tiempo que recomendaron "qué no hacer" en caso de un mordedura.

En este caso, se trató de un video que comenzó a viralizarse a partir del hallazgo de unos niños que jugaban en una zona de pastos de los Silos Davis y alcanzaron a divisar a la yarará reposada en el suelo, entre el pasto y plantas bajas. Fue ahí cuando realizaron la captura del video y luego llamaron a las autoridades.

"La crecida del río Paraná ofrece mayor posiblidad de que no podamos encontrar todo tipo de fauna autóctona a lo largo y a lo ancho de la costa porque es un espacio compartido. En definitiva, es de donde ellas también viven y devemos convivir. Ocurre que en muchos casos, propio de la abundancia del camalotaje que arrastra la crecida, suben a la superficie y es así donde pueden presentarse accidente por quienes intentan capturarla o agredirla", contó  el titular de Defensa Civil de Rosario respecto a esta nueva aparición.


En ese sentido, hizo hincapié en "no improvisar y llamar urgente al 103 (que es el teléfono directo de Defensa Civil) para realizar una captura controlada"
Por otra parte, Ratner comentó que si bien el porcentaje de mordeduras "son muy bajas" pese a las que ya se han encontrado desde que comenzó a incrementarse el caudal del río, la realidad es que en muchos casos hay negligencia por parte de los ciudadanos.

"Lo primero que hay que hacer, depende el lugar en el que me encuentro, sea en la ciudad o en zona de islas, es concurrir de inmediato al Hospital Provincial, que es el Centro Regional de Animales Ponzoniosos", recomendó el titular de la dependencia municipal.

El ataque de este tipo de ofidios está inmerso en una gran cantidad de mitos. Es por eso que Ratner apuntó que lo más importante es "qué no hacer".

"No hay que cortar, succionar ni hacer torniquetes, tampoco colocar ningún producto. Básicamente se debe tratar como cualquier herida: lavar con agua limpia y cubrir con un vendaje liviano, sin demasiada presón, y nunca colocarse el suero anti ofídico por su cuenta".

Respecto al suero que neutraliza el veneno que inocula la serpiente yarará, comentó que hubo casos de gente que se autodefine como "conocedora" del río o la fauna silvestre y suele aplicarse ese tipo de tratamientos.


Es por eso que recomendó un tratamiento adecuado por médicos especialistas como en el caso del hospital Provincial. "Si una persona hace una crisis alérgica producto de la inyección del suero antiofídico puede perder la vida en minutos, mientras que si acude a un lugar asistencial idóneo tiene entre tres o cuatro horas sin poner en riesgo su vida", aseguró.

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.