Provincias Bioenergéticas Presentan Proyecto para Mejorar Ley de Biocombustibles

El Gobierno de Santa Fe, en colaboración con Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, propone cambios en la Ley Ómnibus para favorecer la producción de biocombustibles y equilibrar la competencia entre pymes y grandes empresas.

Santa Fe 24 de enero de 2024 Facundo Rodriguez Facundo Rodriguez
2024-01-24NID_279626O_1

El Gobierno de Santa Fe, liderando una coalición de provincias bioenergéticas, ha presentado un proyecto de enmienda a la Ley Ómnibus, actualmente en debate en el Congreso Nacional. La iniciativa, firmada por el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, busca optimizar la Ley 27.640 de Biocombustibles, promoviendo un equilibrio competitivo entre pymes y grandes empresas.

Veronica Geese, Secretaria de Energía de Santa Fe, explicó que el proyecto plantea la existencia de dos segmentos en el mercado de biocombustibles: uno para las empresas no integradas (pymes que no son propietarias del aceite) y otro para las integradas (grandes aceiteras propietarias del aceite). La propuesta incluye la realización de licitaciones separadas para cada segmento, asignando un 6.5% del corte obligatorio del 10% a las pymes y el restante 3.5% a las grandes empresas.

Además, se destaca que el biodiesel adicional, generado cuando el corte supere el 10%, se licitará entre todas las empresas, eliminando la distinción de tamaño. Esta estrategia busca fomentar la competitividad y asegurar la participación equitativa de todos los actores en el mercado.

El proyecto, impulsado por Maximiliano Pullaro por parte de Santa Fe, resalta la significativa producción de biocombustibles en la provincia, que ostenta el 82% de la capacidad productiva nacional de biodiesel. Se busca rectificar las desigualdades introducidas por la desregulación del mercado y mejorar la eficiencia y precio en las licitaciones.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, se enfatiza la importancia de los biocombustibles y la diversificación económica que representan. Geese compara el potencial de Santa Fe con el de Vaca Muerta, pero en términos de biocombustibles, subrayando la importancia de seguir explotando este recurso para fortalecer la presencia de la provincia en el mercado energético nacional.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.