Policía se lleva presos en el centro a dos pibes cartoneros porque no tenían DNI

Los jóvenes, como parte de la recolección informal de residuos, fueron abordados en Rioja y Presidente Roca por policías, que se los llevaron detenidos a la comisaría 2ª. Una práctica propia de tiempos superados y que ahora retornan con la venia del modelo impuesto por la ministra Patricia Bullrich.

Santa Fe 25 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
720

Dos jóvenes de 18 años fueron demorados este viernes por la noche por la Policía en el microcentro de Rosario, mientras recogían cartones y otros residuos reciclables con un carro. Los agentes esposaron a ambos como delincuentes y los obligaron a subir al móvil policial, rumbo a la comisaría 2ª.

La escueta explicación de los agentes fue que los jóvenes no tenían sus DNI consigo, argumento inválido en términos legales. 

Un tercero que cartoneaba con ellos sí lo tenía y por eso -y gracias a la intervención de terceros- logró zafar de la detención.

Ocurrió hacia las 9 de la noche en la esquina de Rioja y Presidente Roca. Una patrulla policial abordó a tres jóvenes que recorrían los contenedores de basura del centro, en busca de materiales reciclables, propio de la recolección informal de residuos, comúnmente llamada “cirujeo”.

escuela 1Infraestructura escolar: Provincia invirtió $ 500 millones en mejoras edilicias

Una fuente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) contó que unas personas que pertenecen a esa organización de base detectaron por casualidad el procedimiento policial y quisieron intervenir. Pudieron evitar la detención de uno de los tres cartoneros, porque sí contaba con su DNI. Los otros dos no. Fueron esposados como si hubieran cometido o intentado cometer un delito, y trasladados a la seccional 2ª.

Los jóvenes permanecieron demorados hasta bien entrada la madrugada, cuando hacia las 4 de este sábado los familiares pudieron ser localizados para que lleven los documentos de los jóvenes hasta la comisaría céntrica.

Hubo un intento de intervenir por parte de una mujer acompañada por su hija que, como transeúnte, advirtió la ilegalidad del procedimiento y se presentó como abogada. Pero los policías le respondieron con hostilidad y la mujer optó por retirarse, en una escena rayana en la violencia institucional, según observó la fuente que reveló el episodio a RosarioPlus.com. 

“Lamentablemente, son situaciones que se repiten, violencia institucional sobre pibes que son el último eslabón social, que pagan con privación de libertad solo por portación de rostro”, reflexionó la informante. En el caso interviene también la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.

Práctica ilegal
La ley prohíbe a las fuerzas de seguridad detener a cualquier persona por no portar el DNI en la vía pública. Ninguna ley ni decreto establece que sea obligatorio, aunque los abogados así lo recomiendan para evitar situaciones como estas, de violencia institucional. Pero, recalcan voces autorizadas, tampoco es una causa de detención o demora en sede policial.

La policía solo puede demorar a una persona sin DNI si “existen circunstancias que permitan presumir que cometió o va a cometer un delito o una contravención, y que no pueda acreditar su identidad”, explicó un letrado. 

En el caso de estos jóvenes, según la fuente del MTE, no hubo ninguna de esas circunstancias. “Es ilegal detener a alguien solo por no portar el DNI, salvo que hubiera una orden judicial o los sorprendieran cometiendo un delito”, agregó el profesional consultado.

Te puede interesar
2024-01-30NID_279657O_1

Cronograma de Pagos de Haberes de enero en Santa Fe

Facundo Rodriguez
Santa Fe 30 de enero de 2024

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Economía, ha anunciado el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de enero. Los pagos se llevarán a cabo desde el jueves 1 de febrero hasta el miércoles 7 de febrero, abarcando tanto a los agentes públicos como a las autoridades superiores de los tres poderes.

Ranking
720

Polémica: Fin Servicio Grúa en Seguros

GASTON PAROLA
Economía 27 de abril de 2024

La Superintendencia de Seguros de la Nación cambia el panorama de las pólizas de seguro al excluir el servicio de grúa y auxilio mecánico de las responsabilidades de las aseguradoras, generando controversia en el sector.