Paritaria docente en Santa Fe: Convocatoria inminente del Gobierno para el jueves

En un contexto de creciente tensión y expectativas en Santa Fe, el Gobierno de Maximiliano Pullaro se prepara para convocar a los gremios docentes Amsafé y Sadop en una reunión que se espera con gran interés.

Santa Fe 22 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
2023-02-22NID_277356O_1

Se ha confirmado que el encuentro entre representantes del gobierno y los gremios tendrá lugar este jueves, marcando un paso importante en las negociaciones paritarias.

La convocatoria oficial está prevista para este lunes, lo que ha generado expectativas y especulaciones sobre el resultado de estas conversaciones. Sin embargo, aún no se ha anunciado una fecha para la convocatoria de ATE y Upcn, lo que agrega incertidumbre al panorama laboral en la provincia.

Las negociaciones paritarias en Santa Fe se desarrollan en un contexto económico complejo marcado por una inflación récord que ha afectado significativamente los salarios y los recursos de la provincia. Los gremios docentes, Amsafé y Sadop, han expresado su firme posición, argumentando que el Gobierno debe cumplir con un aumento considerable para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Según los gremios, la inflación en la provincia ha alcanzado cifras alarmantes, lo que justifica su solicitud de un aumento del 84% basado en febrero del año pasado y una actualización del salario de entre un 35% y un 40%.

Por otro lado, desde el Ministerio de Economía, dirigido por Pablo Olivares, se ha señalado que los ingresos corrientes en Santa Fe aumentaron significativamente durante el año pasado, lo que ha complicado la situación financiera de la provincia. El gasto salarial también ha experimentado un aumento considerable, lo que ha llevado a un desequilibrio en las finanzas provinciales.

En este contexto, las conversaciones entre el Gobierno y los gremios se presentan como un desafío importante, donde ambas partes tendrán que encontrar soluciones viables para cerrar la paritaria 2023 y abordar las demandas para el ciclo lectivo 2024.

La postura de Amsafé es clara y firme, argumentando que el aumento del salario ya ha sido debatido y aprobado en la Asamblea de Amsafé, por lo que no están esperando nuevas reuniones paritarias al respecto. El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, también destacó que este aumento salarial impactará en el segundo aguinaldo de 2023 y será abonado en los primeros días de febrero de 2024.

En contraste, desde el Ministerio de Economía se argumenta que el aumento de los salarios estatales en 2023 fue significativo, y se atribuye el desequilibrio financiero a una gestión anterior que acordó un pase masivo de personal y condiciones salariales desfavorables.

El escenario de negociación se presenta complejo, con desafíos económicos y financieros, lo que requerirá un análisis minucioso de ambas partes para llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores y garantice la estabilidad financiera de la provincia en el futuro cercano.

El jueves se acerca, y con él, la esperada reunión que definirá el rumbo de las paritarias en Santa Fe, generando expectativas y preocupaciones en toda la comunidad educativa y laboral de la provincia.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.