Villa Constitución: Furia del intendente por la partida de los efectivos de Gendarmería

“Los villenses no somos ciudadanos de segunda”, arremetió Jorge Berti ante la decisión del Ministerio de Seguridad nacional de cerrar la delegación y llevar todos los gendarmes a Rosario

Santa Fe 25 de abril de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
arton83411

Pese a los esfuerzos de las autoridades de Villa Constitución, la delegación local de Gendarmería Nacional Argentina oficializó su cierre este miércoles cuando el comandante mayor Pablo Martínez entregó las llaves del lugar donde se alojaban e informó que retiraría a los efectivos asentados en la ciudad hace ocho años. Ante esta decisión del gobierno nacional, el intendente Jorge Berti expresó su profunda preocupación y lamentó que las intensas gestiones impulsadas desde el Ejecutivo local y el Concejo ante las autoridades provinciales y nacionales no hayan surtido efecto.

Notablemente afligido Berti repasó las diversas diligencias que mantuvieron desde que comenzó el proceso de retiro paulatino de efectivos de la fuerza nacional y comentó a La Capital las consecuencias negativas que esto acarreará para la ciudad y la región.

 Además, redactó un comunicado para expresarle a los vecinos lo ocurrido, en el que también aclaró que “a pesar de las gestiones hechas, el comandante, me informó que ningún funcionario nacional se comunicó con él, por este tema”.

gato-pantera01jpgArroyo Seco: Rescataron a una cachorra de pantera que estaba en un depósito

“El daño que hacen a nuestra comunidad con esta decisión es tremendo e irreparable, fundamentalmente por el servicio que esta fuerza de manera articulada con otras, con asiento en nuestra localidad prestaba diariamente. Esto fue reconocido y muy valorado por nuestros vecinos”, dijo el intendente.


"Sorprende que ninguno de los funcionarios nacionales con los que hablamos, incluso el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini; hayan hecho algo para evitar este destrato para con nuestra comunidad”, disparó Berti y se ofuscó: “Evidentemente solo les importa la ciudad de Rosario, entendemos que se deben cuidar y atender sus problemáticas, pero no es desatendiendo al resto como mejoraremos la seguridad en nuestros territorios”.

El dirigente contó que “para traer Gendarmería a la ciudad hubo mucha gestión en 2016 con quien también hoy es la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Recientemente la visitamos para plantearle que no fuera su Ministerio quien tomara esta decisión. Lamentablemente no lo conseguimos”.


En el mismo rumbo manifestó que seguirán trabajando, gestionando y reclamando para que cuiden a Villa Constitución como a otros lugares. “Los villenses merecemos otra respuesta”, dijo y reclamó que "las autoridades y representantes nacionales, a quienes les pedimos su intervención, den una explicación a nuestros vecinos de las razones de tan lamentable decisión”.

“Estamos realizando diferentes gestiones ante el gobierno provincial para tratar de atenuar el impacto que esta resolución causa en nuestra ciudad”, señaló Berti.

Un reclamo comunitario
La delegación Villa Constitución de Gendarmería Nacional llegó a la ciudad en 2016 luego de innumerables marchas de vecinos que reclamaban mejorar la seguridad y de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que entonces comandaba Bullrich. Tenía 34 efectivos que, con el paso del tiempo, y en la medida en que recrudecían los casos de inseguridad en Rosario, fue disminuyendo hasta los 20 que había actualmente.

“En ese momento conseguimos que venga una delegación. Más allá de nuestros pedidos, ni con el gobierno de Macri, ni con el de Alberto Fernández, se concretó la cuestión administrativa, para establecer formalmente que villa Constitución tenía una delegación de Gendarmería. Fue una decisión política”, contó Berti a este diario.

“Les conseguimos un lugar muy adecuado -detalló- donde estaban muy confortables y de ese momento empezaron a trabajar en Villa Constitución. Desde hace un tiempo se comentaba que los querían llevar a Rosario. Entonces hicimos gestiones para que no los trasladen. Incluso pedimos que se ponga un puesto fijo de Gendarmería en Arroyo del Medio, en el punto que separa Villa Constitución de San Nicolás, en el límite interprovincial, sobre la ruta provincial 21”.

Berti narró que hace 15 días el comandante Martínez le comunicó que tenían que retirarse porque tenían objetivos que cuidar en Rosario y debían replegar la fuerza. Entre otros funcionarios y legisladores, se comunicó con Federico Angelini, coordinador de las fuerzas federales en Rosario y con los diputados nacionales José Núñez y Alejandro Bongiovani, entre otras autoridades a nivel provincial y nacional, en un esfuerzo por subrayar la necesidad de Villa Constitución de mantener su cuota de efectivos federales.

“Le pedí al comandante que nos diera 15 días por lo menos para hacer las gestiones necesarias”, dijo Berti, quien también recurrió a contactos directos con la ministra Bullrich a través de Gerardo Bongiovani, presidente de la Fundación Libertad, buscando aprovechar cualquier oportunidad para dialogar y exponer esta situación que se vive en la ciudad.

“Hablé con el gobierno provincial, me dijeron claramente que no podían hacer nada porque son fuerzas federales. Eso es cierto, la fuerza es federal y por lo tanto depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entonces, conseguí hablar con Bullrich y le presenté el tema, pero tampoco dio resultado”, se ofuscó el intendente.

Te puede interesar
Caja-de-Jubilaciones

Pullaro solicita discutir una reforma jubilatoria

Oscar A Canavese
Santa Fe 29 de abril de 2024

El gobierno de Santa Fe analiza convocar en las próximas semanas a una comisión que analice la situación por la que atraviesa la caja jubilatoria de la provincia. La propuesta fue confirmada por el gobernador Maximiliano Pullaro quien remarcó que el déficit actual “es muy importante”.

Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.