Es la epoca: Sadop denuncia despidos sin causa de docentes en colegios de Rosario

Desde el sindicato que agrupa a docentes de enseñanza privada aseguran que hubo al menos 15 despidos en la primera mitad de enero, y reclaman que se aplique la sanción prevista para esos casos: el retiro del subsidio estatal que esos colegios perciben

Santa Fe 22 de enero de 2024 Jonatan Villafañe Jonatan Villafañe
WhatsApp-Image-2022-08-17-at-1.13.46-PM

La Seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) denuncia el aumento de despidos “sin causa” en instituciones educativas privadas de esta ciudad. Desde esa entidad gremial se informó que en la primera quincena de enero se registraron más de 15 situaciones de despido o “reducción de horas cátedras”, una variante que -sostienen- encubre el despido parcial.

La cifra no tiene antecedentes en los años anteriores. Aseguran que hay que remontarse a más de una década atrás para encontrar un escenario similar.

En 2016, de manera conjunta, las Seccionales Rosario y Santa Fe de SADOP lograron una reforma en la Ley de Educación Privada Provincial que expone a la pérdida del subsidio estatal a aquellas instituciones educativas que dispongan “despidos sin causa” lo cual implica el pago de una indemnización. La reforma fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras y con un solo voto en contra, recordó y advirtió el gremio. 

Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario expresó: “Después de años de lucha, la Legislatura nos dio la razón, el Estado no puede subsidiar por vía indirecta el pago de indemnizaciones, que el propio Estado no paga. Si una escuela quiere despedir a un docente, que haga el sumario respectivo como lo dice la Ley de Educación Privada. Sino que pierda el aporte del cargo”. A su vez el dirigente agregó: “Es innegable que el clima de época ayuda. La retórica discursiva y el DNU del Presidente Milei alientan los despidos. Nunca faltan empresarios educativos inescrupulosos que se suban a la ola”, dedujo el dirigente sindical.

Despido por discriminación en el Colegio D´Ibarre

SADOP Rosario también denuncia el despido discriminatorio de Franco Casasola, secretario docente del Instituto D´Ibarre, sito en pasaje Corbellini al 1100 (Sarmiento al 2900). 

Casasola es un reconocido militante político y gremial, miembro del consejo directivo de Amsafe Rosario, y también afiliado a Sadop. “Su desempeño a lo largo de más de 4 años en la institución ha sido intachable recibiendo el reconocimiento de sus pares y el personal directivo de la Institución -informó el sindicato docente en un comunicado-. De manera intempestiva en la primera semana de enero (previa a la suspensión del DNU) fue despedido por Adrían Di Franco, representante legal del Instituto. En los meses previos Franco, junto con un grupo de docentes, venían reclamando que le paguen los salarios en tiempo legal, ya que cobraban después del 10 de cada mes. La institución recibe aportes de Estado”, expusieron.

De esta manera, Sadop marcó el caso como una prueba de lo que denuncia: “La entidad propietaria no “podía pagar en término” pero sí tiene dinero para despedir a un trabajador con una trayectoria intachable por reclamar el pago que por derecho le corresponde”.

Lucero señaló al respecto: “El caso de Franco Casasola es paradigmático. Tiene el respaldo de todo el personal docente de su escuela y del personal directivo. Un legajo intachable. Claramente lo despiden por reclamar que se cobre en término. Un despido que busca ser aleccionador y generar un antecedente. Es vergonzoso el accionar de empleador Di Franco. Debería recibir la sanción correspondiente y no poder tener más escuelas a cargo”.

Sobre las acciones a seguir el dirigente de SADOP expresó: “Franco ha iniciado las acciones legales correspondientes con los abogados del Sindicato. Además hemos realizado la denuncia en el Ministerio de Educación. Haremos lo propio en el Ministerio de Trabajo. Creemos que más allá de los procedimientos administrativos las autoridades ministeriales tienen que tomar cartas en el asunto e impedir estas acciones. Un empleador que no paga en término y recibe fondos del estado ¿Con que cara paga indemnizaciones? El Estado debe impedir estas conductas”. 

Para finalizar, Lucero manifestó: “Agotaremos todas la instancias para lograr la reincorporación de Franco Casasola, incluso las medidas de fuerza en la institución. Esperamos que la patronal reconsidere esta medida arbitraria y evite males mayores al proyecto educativo que tienen en manos”.
 
Comentarios (0)
Dejá tu comentario
 

Últimas noticias
Te puede interesar
2024-04-05NID_280031O_1

Santa Fe Actúa contra la Plaga de la 'Chicharrita de Maíz'

GASTON PAROLA
Santa Fe 05 de abril de 2024

El Ministerio de Desarrollo Productivo convoca al Comité de Emergencia de Desastre Agropecuario para abordar la creciente amenaza de la chicharrita Dalbulus Maidi en los cultivos santafesinos. Conoce las medidas adoptadas y su impacto en la economía local.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.