Tiene 104 años, fue excluída del padrón y pidió votar en el balotaje entre Massa y Milei

Magdalena Fanny Córdoba no pudo participar de las Paso ni de la primera vuelta por una normativa de la Cámara Nacional Electoral (CNE). La Justicia dio curso a su solicitud y fue reincorporado al padrón.

08 de noviembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
magdalena_crop1699382405940.jpg_1756841869

Una mujer de 104 años que había sido excluída del padrón fue habilitada como votante para participar del balotaje del 19 de noviembre, que enfrentará a Sergio Massa (Unión por la Patria) con Javier Milei (La Libertad Avanza) por la presidencia. 

Se trata de Magdalena Fanny Córdoba, quien nació y vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Cumplió 104 años el pasado 16 de agosto y fue excluida del listado de electores en la previa de las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Tampoco pudo votar en la primera vuelta. 

Por eso, la mujer, nacida en 1919, hizo un pedido especial a la Justicia Electoral para ser reincorporada al padrón y poder ejercer su derecho. 

Magdalena fue excluida del padrón oficial debido a la Acordada 28/2018 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la cual establece la exclusión del Registro Nacional de Electores de todas las personas que superen los 100 años.

Voceros de la Justicia Electoral explicaron que, por demoras en las comunicaciones de los organismos correspondientes y para depurar el padrón, las personas que cumplieran esa edad serían excluidas provisoria y automáticamente del Registro Nacional de Electores.

De ese modo, si al cumplir 104 años una persona quiere seguir ejerciendo el derecho al voto, debe inscribirse en un registro informático como “ciudadano o ciudadana mayor de edad límite con intención de voto”.

Sostuvieron que "la señora Córdoba no cumplió con ese requisito y fue automáticamente excluida”. Sin embargo, la mujer contó luego que no sabía de la existencia de ese impedimento.

El juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal con competencia en lo electoral N°1 de La Plata, hizo referencia a la actualización del padrón electoral: “Para lograr sea un reflejo adecuado de los electores de cada distrito, lo cierto es que, en este caso en particular, la ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quienes habrán de representarla en los distintos ámbitos de gobierno -municipales, provinciales y nacionales-”.

Últimas noticias
Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.