Cuidados y consejos sobre la gripe aviar

No se han detectado casos en nuestra provincia pero las auoridades sanitarias están en alerta

Tendencias 23 de febrero de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
GRIPE AVIAR

La gripe aviar afecta a las aves domésticas y silvestres.

- El contagio no se realiza de humano a humano.

- Las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o traspatios.

- La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos.

n Las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo y  sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

- Se recomienda a modo de prevención lavar las manos frecuentemente con jabón o desinfectantes a base de alcohol.

- Mantener las superficies limpias con agua, detergente o alcohol al 70%.

- De forma preventiva se sugiere utilizar los cubiertos de manera personal.


- Cubrir la boca y la nariz al toser o al estornudar y lavarse las manos inmediatamente.


- En caso de tener al cuidado aves silvestres, se aconseja: evitar el contacto directo y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

- Si se encontrase con algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

- En lo posible no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.

- No hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes de influenza aviar tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

- La OMS indicó que los síntomas de la gripe aviar van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte (dependiendo la cepa).

Te puede interesar
720

Milei se prepara para volar en avión de combate

GASTON PAROLA
Tendencias 10 de abril de 2024

El presidente Javier Milei se prepara para visitar Dinamarca, donde podría volar como copiloto en un caza F-16 recientemente adquirido por Argentina. Antes de su viaje, se sometió a exámenes médicos para garantizar su idoneidad para la experiencia.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.