Tito Gizzi: "Valoro el apoyo de la provincia pero el presupuesto está desfasado"

El intendente municipal habló sobre la reconstrucción del puente Las Marías y reconoció que hay una gran diferencia entre los fondos aprobados por la provincia y el valor actual de la oferta tras la apertura de sobres.

02 de febrero de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
WhatsApp Image 2023-02-01 at 09.42.17

Tras la apertura de sobres con las ofertas económicas para la reconstrucción del puente Las Marías en la zona rural de Villa Cañás a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, el intendente Norberto “Tito” Gizzi valoró la llegada de fondos, pero reconoció que no serán suficientes para comenzar inmediatamente ya que “el presupuesto está desfasado”.

“La situación actual es lamentable porque no hay una retención de agua en el puente Las Marías, y esta obra viene a dar solución para regular su caudal. Agradezco por llevar adelante este proyecto tan ansiado y esperado”, expresó el intendente en comunicación con El Primero de la mañana por FM Sonic, destacando la insistencia en la concreción de esta obra ya que “deben hacerse cuando hay sequía para estar preparados cuando lleguen las lluvias”. Gizzi indicó que el presupuesto oficial de la provincia llega a los 98 millones de pesos con un plazo de ejecución de cinco meses, pero la oferta de la empresa alcanzó los 192 millones. “Ahora esperemos que desde Hidráulica se revalúe el proyecto nuevamente para poder realizarlo definitivamente”.

Según el intendente municipal, “si la obra hubiese estado hecha, tendríamos agua en la laguna y se podrían haber evitado la mortandad de peces y otras consecuencias en el Balneario producto de la extrema sequía”. En el puente Las Marías actualmente hay colocados cuatro módulos pre moldeados, pero con la obra del puente más un vertedero se lograría retener el agua y además asegurar el paso del transporte pesado y liviano.

Para Gizzi la ejecución de esta obra es sumamente bienvenida y agradeció a los funcionarios provinciales que se acercaron al acto desarrollado en el club Sportsman, sin embargo se expresó acerca del reparto de fondos que lleva adelante el gobierno provincial con los municipios y comunas. “La burocracia es lo que demora los proyectos. De cualquier manera, hicimos obras por administración municipal en Las Marías y en los otros puentes Los Zumbadores y La Grigera. Afortunadamente hubo un reintegro de la gestión provincial anterior. Hace dos años pedimos una retroexcavadora para limpiar los canales de desagües y la recibimos ahora. La vamos a aprovechar para trabajar en todos los canales para no tener problemas de inundaciones a futuro”.

Relación con el gobernador Omar Perotti

“Me hubiera gustado que viniera el gobernador a la apertura de sobres pero tenía otros compromisos y es entendible. Me gusta que los funcionarios conozcan las problemáticas en el territorio”, expresó el jefe del Ejecutivo local. Sobre la “discriminación a los gobiernos de otro color político al provincial”, Gizzi aclaró que “el reparto de recursos no es igual para todos, aunque hay que ser cautos y respetuosos de los tiempos” y lo ejemplificó con el programa Caminos de la Ruralidad, que promueve el mejoramiento en la traza de los caminos: “En María Teresa ya están colocando piedra y nosotros presentamos desde un comienzo de esta gestión el proyecto para acceder a este programa provincial”.

Ranking