Científicos santafesinos lograron mejorar genéticamente el arroz en un 50 por ciento

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, inscribió ante el Instituto Nacional de Semillas (I.NA.SE.) la nueva variedad desarrollada en el centro operativo de San Javier. Se llama "Aldebarán".

Santa Fe 04 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
arroz-infocampo

La provincia de Santa Fe, a través del trabajo realizado por el Ingeniero Agrónomo Rodolfo Vicino, que tiene una destacada trayectoria en el desarrollo y mejoramiento genético de variedades de arroz, logró luego de 6 años de prueba, un cereal que primeramente se lo denominó "Fortuna Petizo".

El experimentado profesional explicó que la nueva variedad "ofrece algunas ventajas sobre la doble carolina porque tiene mayor rendimiento basado en una resistencia de los tallos, que no tiene vuelco, lo cual permite cosechar la gran mayoría de los gramos que produce la planta en base a mayor macollaje. Esta nueva variedad está superando en rendimiento al Fortuna tradicional entre un 30 y un 50 por ciento", agregó Vicino.

Más adelante, el responsable de la unidad experimental, comentó "El cruzamiento de esta semilla comenzó en 2012 y culminó en 2017, a partir de allí se hicieron las pruebas, en las cuales se demostró que es una variedad superior y a posteriori empezó la etapa de multiplicación a manos de los productores".

"En la provincia de Santa Fe ya no se siembra el fortuna tradicional, el cual fue reemplazado por el "Aldebarán", además tratamos sobre todas las cosas mantener la calidad del Fortuna, el grano, que no tenga diferencias significativas en tamaño", aseguró Vicino.

Últimas noticias
Te puede interesar
1ab1c22a-5cb9-4303-b866-694eb82827ca

Detuvieron e imputarán a policías por plantar armas utilizadas en balaceras y amenazas al gobernador

Novedades del Sur
Santa Fe 26 de febrero de 2024

Desde el Gobierno de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación dieron detalles de la investigación que culminó con la aprehensión de cinco efectivos policiales. “Se les va a imputar el encubrimiento de balaceras a objetivos importantes que tuvieron por objeto amenazar al gobernador y a distintos funcionarios provinciales”, se anticipó.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.