NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Una joven rosarina detenida en Brasil tras defenderse de la golpiza de un Policía

Familiares y amigos de Ropi, una rosarina que se encuentra detenida en Brasil por agredir en defensa propia a un efectivo policial que la golpeó brutalmente en Portho de Galinhas, se manifestarán este miércoles a las 10 de la mañana frente a los Tribunales Provinciales de Rosario.

Santa Fe 01/06/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
SM-ropi-45345

La convocatoria la encabeza el Comité Feminista Ante la Emergencia Sanitaria en Rosario, en reclamo por una defensa legítima para la joven, ya que no cuenta con la garantía de derechos constitucionales, y lo señalan como violencia institucional policial, del Estado, y patriarcal.

El miércoles 11 de mayo pasado la joven rosarina de 23 años llamada Rocío Belén Martínez y apodada “Ropi” se encontraba junto a dos amigos y otros turistas refugiándose de la lluvia en La Casa del Gobernador, un espacio público en una playa de la ciudad de Portho de Galinhas, Estado de Pernambuco. Cuando dejó de llover, los turistas comenzaron a abandonar el lugar y los dos amigos de Ropi salieron, unos minutos a buscar señal de Wi Fi, mientras Ropi se quedó durmiendo debajo de ese techo, junto a sus mochilas y su perra, Preta.

Fue entonces que un hombre la despertó de forma violenta, quien sin identificarse ni mediar palabras previamente comenzó a darle patadas en todo el cuerpo. Ropi se levantó para hablar con el hombre que la estaba agrediendo e intentar defenderse, pero esta persona seguía golpeándola, ahora en su nariz.

“Ropi declaró que su agresor sacó un arma de fuego y ella, una piba sola en la playa, sin saber cuáles eran las intenciones del atacante -si quería violarla, robarle o matarla-, buscó el cuchillo que usa para fabricar sus artesanías y lo apuñaló, con el fin de alejarse y poder pedir ayuda”, precisaron familiares de la joven que pudieron dialogar con ella. El agresor resultó ser un policía militar sin uniforme y que no se identificó, y los testigos de este brutal acto de abuso institucional son dos guardias de seguridad que estaban en el lugar.

La joven fue trasladada a la ciudad de Recife, capital de Pernambuco, para su enjuiciamiento, y la policía no informó al Consulado Argentino sobre el acontecimiento, algo que acusaron como "totalmente ilegal tratándose de una extranjera". Fue así que la joven declaró sin la presencia de un abogado estatal y sin traductores presentes.

Ropi cuenta con la representación legal de tres abogadas de un colectivo feminista de Brasil. Las representantes legales elevaron la petición al juzgado de Ipojuca, donde se tramita la causa, para exigir la libertad de Rocío y que se reconozca que actuó en defensa propia ante la violencia y abuso del poder del policía.

Se encuentra ahora detenida en el Penal de Recife, Colonia Penal Femenina Buen Pastor. Transita ahora el proceso de “audiencia de custodia”, y aún no está imputada. Su familia sólo pudo comunicarse por videollamadas, y según precisaron amigos suyos, ella recibe hostigamientos. El policía se encuentra estable y recuperándose, y declaró en la causa como el damnificado.

“Ropi tiene los ojos morados, la boca y la nariz rotas, y la Justicia brasilera la acusó de tentativa de homicidio cuando ella actuó en legítima defensa de su cuerpo contra la violencia patriarcal”, aseguraron sus familiares. Ella viajaba como mochilera desde hacía tiempo junto a su perra, “llevando su arte a través de las fronteras, desplegando todo su carisma y el amor que la caracteriza”, recordaron.

"El caso de Ropi expone los temores y peligros al que se exponen mujeres y disidencias que eligen hacer una vida de viajes", precisaron sus allegados.

Te puede interesar

2022-05-12NID_274671O_1

Lanzamiento de "Cannabica" en Rosario

Novedades Del Sur
Santa Fe 13/05/2022

Se trata de la primera feria profesional en Latinoamérica dedicada a la cadena de valor del cannabis y el cáñamo. Tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en La Rural de dicha ciudad.

SM-coad-120522

Los docentes de la UNR paran este viernes

Novedades Del Sur
Santa Fe 13/05/2022

Exigen la reapertura de la paritaria. Sostienen que el aumento aceptado por Conadu es insuficiente y por eso piden adelantar a mayo la cifra acordada y rediscutir salarios.

Lo más visto

liberados

Liga Profesional: partidos liberados de la fecha 5

Novedades Del Sur
Deportes 24/06/2022

La Liga Profesional de Fútbol dará comienzo este viernes a la Fecha 5 Liga Profesional de Fútbol que tiene a Newell’s como único puntero con 10 unidades. Conocé cuáles son los partidos que se podrán ver “gratis” por el abono básico. PARTIDOS LIBERADOS 1) Sábado 25 de junio. 15:30 hs. Defensa y Justicia vs. Vélez (TV Pública – ESPN – ESPN Premium) 2) Sábado 25 de junio. 18:00 hs. Estudiantes de La Plata vs. Newell’s (TV Pública – ESPN – ESPN Premium)

16259788574028

Cómo llegan los jugadores argentinos al Mundial y quienes podrían quedar afuera

Novedades Del Sur
Deportes 26/06/2022

La FIFA le dio una buena noticia a Lionel Scaloni al aumentar la cantidad de jugadores que cada seleccionado podrá llevar al Mundial de Qatar que comenzará en noviembre. A causa de la pandemia, y la posterior confirmación de las cinco variantes por partido, los combinados nacionales llevarán 26 jugadores a la Copa del Mundo en vez de las viejas listas de 23. En Argentina, cerca de 30 futbolistas buscarán meterse en la convocatoria, aunque la gran mayoría ya tiene su lugar asegurado.

6QRTQOANANAO5NTO2A7OEKD32E

Tini Stoessel vacaciona con Rodrigo De Paul y sus compañeros de la Selección

Novedades Del Sur
Actualidad 26/06/2022

Luego de meses de especulaciones y rumores, Rodrigo De Paul y Tini Stoessel ya no esconden su amor y confirmaron su noviazgo a través de las redes sociales. Tras los shows realizado por la cantante en Argentina, la pareja viajó hacia Miami en primera instancia y después a Ibiza, donde estuvieron presentes en el cumpleaños de Lionel Messi.

Boletín de noticias