NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Cómo quedaría la tarifa de Aguas Santafesinas si se aprueba el aumento

Representantes de la empresa justificaron el pedido de suba en la audiencia pública convocada por el Enress.

Santa Fe 20/01/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
SM-boleta-1112022

En el marco de la audiencia pública convocada por el Enress (Ente Regulador de Servicios sanitarios), Aguas Santafesinas (Assa) informó que de aprobarse el aumento tarifario pretendido, la tarifa promedio de usuarios residenciales subiría a $1.600 por bimestre. Esta alcanzaría a 700 mil usuarios, que representan el 75% de los clientes, mientras que por encima de los $3.000 quedaría el 5%.

La audiencia se llevó adelante en la modalidad virtual y allí Assa destacó que la última revisión de la estructura de costos de la empresa data de 2018. Además de los incrementos de insumos, devaluación mediante, se dijo que la empresa debió atender gastos de emergencia por la bajante extraordinaria del río Paraná.

“El necesario congelamiento de tarifas en el contexto de la pandemia llevó a aportes cada vez mayores del Estado provincial para sostener la operación de la empresa. En 2021 el 46% de los gastos de operación de Aguas Santafesinas fueron cubiertos con aportes del Tesoro provincial, es decir de todos los santafesinos, cuando la media histórica desde la creación de la empresa en 2006 es del 25%”, indicó el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Guillermo Lanfranco.

Añadió que de mantenerse el actual valor de la tarifa, se estima que para el año 2022 la Provincia deberá aporta el 70% del costo de gastos operativos. Es decir que los usuarios de Aguas con el pago de la factura solo aportarían el 30% de los costos de operación destinados a brindarles el servicio de agua potable y desagües cloacales.

Inversiones de Aguas Santafesinas
Lanfranco destacó que pese al contexto, durante la gestión 2020/22 se iniciaron y se llevan adelante 56 obras que demandan $15.000 millones de inversión con recursos de Provincia y Nación, entre los que remarcó la ejecución de las obras de infraestructura básica para futuras ampliaciones del servicio cloacal para los barrios Ciudadela, Schneider, Piquete-Las Flores y San Martín de la ciudad de Santa Fe. A estas sumó los trabajos en el colector cloacal Noreste para futuras obras de ampliación cloacal para los barrios Cnel. Dorrego, Las Delicias, Pompeya y Fdo. Quiroga, que beneficiarán a 43 mil vecinos.

También en Santa Fe están en proceso licitaciones para construir nuevos filtros y modernizar floculadores, para asegurar la calidad del servicio y ampliar la prestación a 4.000 vecinos de los barrios Santo Domingo y Las Lomas en el noroeste de la capital. Finalmente, junto con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, se dio un histórico paso con las licitaciones para ampliar la planta potabilizadora de la ciudad y dotarla de un nuevo centro de bombeo para mejorar en suministro en diversos barrios y abrir un horizonte de expansiones de redes a 30 años.

Sumó que en Rosario se está ejecutando el tendido de desagües cloacales en barrio Belgrano Sur con conexiones que benefician a más de 7.000 vecinos. También se están desarrollando trabajos correspondientes a la optimización de filtros y sistema de cloración de planta potabilizadora Rosario para mejorar procesos. Por otra parte, junto al ENOHSA, se licitaron las obras para duplicar la capacidad de producción del Acueducto Gran Rosario. Se está por concretar la licitación para el conducto de transporte principal y ramales a las ciudades de Funes, Ybarlucea y Pérez. En su conjunto dichas obras beneficiarán a 550.000 habitantes del conglomerado.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias