Un fallo en Córdoba declara inconstitucional el aumento de los jubilados durante el 2020

El juez Ricardo Bustos Fierro del Juzgado Federal número 1 de Córdoba ordenó recalcular el haber de una persona según los porcentajes que daba la fórmula de movilidad suspendida durante el 2020, declarando inconstitucional los aumentos por decreto.

País 29 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
jubilado

El fallo, que seguramente será apelado por ANSES, ordenó recalcular el haber mensual de quien inició la demanda según lo establecido por la Ley de Movilidad que estuvo vigente entre marzo del 2018 y diciembre del 2020, a pesar de que entre marzo del 2020 y diciembre del 2020 estuvo suspendida.
 
La causa se llama "Genesio Néstor Jorge c/ Anses s/ reajustes varios". El juez Bustos Fierro consideró que "la suspensión con delegación en el poder ejecutivo de la potestad de disponer incrementos por decreto que no correspondan a un lineamiento objetivo, trastoca el principio de legalidad" y agrega que "los aumentos efectuados por decreto no resultan ser superadores a los índices que reemplazan, no encontrándose cumplidos los objetivos que se tuvieron en midas de la delegación en el Poder Ejecutivo, en cuanto no se mantuvo el poder adquisitivo de los beneficios previsionales, ni se favoreció a los beneficiarios de menores ingresos".
 
Cabe destacar que la fórmula suspendida arrojaba un 42% de aumento para todos los jubilados y pensionados del sistema de Anses, mientras que los decretos otorgaron entre un 24,3% y 35,3%, según los ingresos de los beneficiarios.
 
Ésta es la séptima sentencia a nivel nacional que se conoce a favor de los jubilados (todas fueron apeladas).
 
En última instancia, la Corte Suprema tendrá que decidir en forma única para todas las variantes que se van planteando.
 
Por otro lado, dos de las tres salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social declararon la validez de los decretos.
 
La cuestión está planteada y deberá ser el Tribunal Supremo quien dicte la jurisprudencia que le abra la puerta o no, a todos los futuros reclamos de jubilados que perdieron contra la inflación.
 

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

fotojet_-_2024-02-06t224401_205_1.jpg_1833193316

Mauricio Macri salió a defender la Ley Ómnibus y pidió "no aflojar"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El ex presidente lamentó la decisión de enviar a comisión el proyecto de reforma del Estado impulsado por el gobierno de Javier Milei. "Una parte de la política que decía estar comprometida con hacer una Argentina distinta, vota en contra al llegar al recinto", sostuvo.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.