La actividad metalúrgica creció más del 50 por ciento en abril

Según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el sector creció interanualmente. En la comparación mensual, la actividad registró una contracción de 4,4% frente a marzo.

País 06 de junio de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
metalurgicas

La actividad metalúrgica creció 51,8% interanual en abril, mientras que el nivel de producción cayó 4,4% respecto al mes previo, de acuerdo a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Según un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad, el incremento del 51,8% de abril se explicó por “la baja base de comparación dado que en igual mes del año pasado un universo de empresas metalúrgicas no estaban habilitadas a producir”, como consecuencia de las medidas restrictivas tomadas en ese entonces para contener el avance de la pandemia de COVID-19.

En tanto, en la comparación mensual, la actividad del sector registró una contracción de 4,4% frente a marzo. “La baja en términos mensuales estuvo impulsada principalmente por el rubro de autopartes, en línea con lo que sucedió con la fabricación de vehículos”, señaló ADIMRA.

De esta forma, la actividad se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero debajo de los niveles que había a comienzos de 2019. En la misma línea que el promedio general, las provincias también registraron aumentos interanuales.

De esta forma, las provincias que presentaron mayores incrementos resultaron: Córdoba (66,2%), Entre Ríos (55,6%) y Santa Fe (50,9%); mientras que las más afectadas durante 2020 en términos interanuales fueron: Buenos Aires (+44,8%) y Mendoza (+29,4%), que no lograron aún recuperar lo perdido durante el año pasado y se mantienen por debajo de los niveles de 2019.

Respecto de las subregiones de Buenos Aires, el AMBA presentó un aumento de 45,2% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 42,8% en relación con abril de 2020.

A nivel sectorial, el rubro que presentó una mejor recuperación en sus niveles de producción fue el de Fundición, con un aumento del 63,4% en abril, cifra que se explica principalmente por “la baja base de comparación dado que el rubro de Fundición fue uno de los rubros metalúrgicos que experimentó las mayores contracciones en los últimos años”.

“Por otro lado, los rubros de Equipamiento médico (+10,7%), Equipos y aparatos eléctricos (+43,7%) y Bienes de capital (51,5%) también presentaron aumentos en sus niveles de actividad, pero aún no logran recuperar los niveles previos a la pandemia”.

Por su parte, el sector de Autopartes (+31,6%) mantiene un crecimiento interanual, pero registró una disminución si se compara con marzo de 2021; y los sectores de Maquinaria agrícola (+51,0%) y Carrocerías y remolques (+61,2%) continúan con una tendencia de crecimiento presentando fuertes incrementos interanuales.

En cuanto al nivel de empleo, este creció 4% en relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,1% en lo que va del año. El informe detalla además que el 25% de las empresas redujo las horas extra y el 11% hizo lo mismo respecto de la jornada laboral, informó Télam.

Te puede interesar
720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

Ranking