NOVEDADES DEL SUR

Bares y restaurantes se preparan para abrir hasta las 23

Este viernes se extenderá el horario hasta la noche pero seguirá vigente la restricción a la circulación.

Santa Fe 14 de mayo de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

SM-bar-442021

Titulares de bares y restaurantes tienen todo listo para extender el horario de apertura hasta las 23, al vencer, desde las cero del viernes, el decreto provincial que estableció por dos semanas el cierre de los locales gastronómicos a las 19 en los departamentos de Rosario y San Lorenzo.

Desde el sector ven con expectativas la amplitud horaria y esperan que ayude a paliar la crisis que, según denunciaron, se reflejó en un 50 por ciento de pérdida.

En principio, si el Gobierno provincial no toma una determinación sorpresiva a última hora, esto igualaría a estos dos departamentos con el resto de la provincia, que ya está trabajando con este esquema.

El deseo está puesto en reactivar la actividad pese a que el tope de circulación a las 20 continúa vigente hasta el 21 de mayo por la resolución nacional.

En consecuencia, el último ingreso sería a las 22 horas y el cierre a las 23. Los clientes podrán ir en transporte público, caminando o en bicicleta, ya que la restricción de circulación vehicular que prohíbe moverse en autos y motos particulares sigue en pie.

Situación económica
Desde el sector estimaron que las medidas impactaron en una pérdida de más de un 50 por ciento y pidieron auxilio al Estado. En concreto, elevaron un pedido al municipio para que exima a los locales gastronómicos del pago de ingresos brutos y les otorgue créditos a tasa cero con mayor período de gracia, planes de pago a 120 cuotas en las tarifas de luz y agua, y un aumento diferencial en el costo de la energía eléctrica.

Hoy el sector percibe el Repro II de Nación de 18.000 pesos por trabajador, aunque no todos califican para ser beneficiarios, y una exención de los aportes patronales hasta el 31 de diciembre. En tanto, por parte de la provincia hicieron la semana pasada en una reunión con el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano, una serie de requerimientos relacionados con extender algunos beneficios y poner en marcha nuevos programas de asistencia.

Entre ellos, ampliar el programa que otorga 10 mil pesos mensuales por trabajador hotelero al sector gastronómico (podría contemplarse un monto menor ya que han tenido mayor actividad), ampliar los cupos de nuevos créditos a tasa cero en el marco del programa Santa Fe de pie, condonación del Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos hasta fin de año, bonificación del 70 por ciento de la factura de Aguas Santafesinas, y planes especiales de pago de deudas con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Todos estos pedidos aún aguardan respuesta.

Te puede interesar

Diputados-1

A la espera del sucesor de Lifschitz

Novedades Del Sur
Santa Fe 12 de mayo de 2021

La Cámara de Diputados debe definir el nuevo presidente del cuerpo, que reemplazará al fallecido Miguel Lifschitz, en un trámite que estaba contemplado realizarse el 29 de abril.

Lo más visto

Boletín de noticias