El legado visionario de Casey en el acto por el 137° Aniversario de Venado Tuerto

Con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el Gobierno de Venado Tuerto evocó el 137º aniversario de la fundación de la ciudad, con un acto celebrado en plaza San Martín presidido por el intendente Leonel Chiarella y del que participaron funcionarios del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales, medios de comunicación e invitados especiales.

Regionales 26 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0000AAbviscas1

Como cada 26 de abril, en este 2021 se designó un ciudadano notable, figura que recayó en el médico pediatra e histórico dirigente político Juan Agustín Moscoso, quien recibió el decreto del Ejecutivo de manos del intendente y agradeció la designación con palabras plenas de emotividad (ver aparte).
Tras la entonación del Himno Nacional por la Banda Municipal Cayetano Silva, se recordó a aquellos pioneros y emprendedores como el fundador, Eduardo Casey, pero también a Pedro Iturbide, Alejandro Estrugamou, José Aufranc y Santiago Turner, entre otros, quienes aportaron sus proyectos y ansias de progreso para el crecimiento de este poblado de la llanura santafesina fundado en 1884.
Acto seguido, el intendente Chiarella junto al presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y ediles de los distintos bloques procedieron a depositar una ofrenda floral al pie del Monumento que inmortaliza a Casey. Por su parte, la diputada provincial Rosana Bellatti obsequió al intendente un telar alusivo a la fecha creado por la artista Sandra Frey.

Ciudad plagada de sueños
En su alocución, el intendente Chiarella manifestó que “esta es una fecha que nos da la oportunidad de pensarnos a todos nosotros como la continuidad de ese sueño inicial que vio un pueblo en este corazón de la pampa húmeda”.
Más adelante, planteó que “la fundación de nuestra ciudad fue un sueño colectivo sostenido por muchos sueños singulares, que querían hacer de estos campos un lugar para vivir. Sueños singulares de los pioneros, de los inmigrantes, de aquellos pueblos originarios que ya poblaban este suelo y fueron sobrevivientes de una guerra por la conquista de la tierra”.
En este punto, rescató la figura del fundador Eduardo Casey, a quien describió como “uno de los emprendedores más importantes que tuvo la Argentina en ese tiempo, un empresario con una gran visión, con proyectos ambiciosos, pero por sobre todas las cosas, con acciones concretas”; y recordó que también fundó las localidades de Coronel Suárez y Pigüe, a la par que creador del Mercado Central de Frutas.
El intendente también dedicó un párrafo a la decadencia económica en la que cayó el fundador de Venado Tuerto tras el derrumbe de los mercados y la forma en que perdió la vida en las vías del ferrocarril, frente a la sede del Mercado Central de Frutas que había creado, y remarcó: “Lo perdió todo, menos la esperanza, y sin dudas ese es el legado más importante que nos deja Eduardo Casey a nuestra ciudad en el 2021. La obstinada esperanza en los momentos difíciles y esa pasión por defender los sueños colectivos”.
Para cerrar el mandatario razonó: “Pienso en el futuro y en todos los que estamos acá, que tenemos esa esperanza y ese sueño común de poder lograr que Venado Tuerto vuelva a ser esa ciudad protagonista en el sur provincial y el corazón de la República Argentina. Este es el desafío que asumimos, no como gobierno, sino como ciudad, porque somos nosotros, los venadenses, los responsables de nuestro presente, pero por sobre todas las cosas, somos los responsables y los protagonistas de nuestro futuro”.
El cierre fue con la tradicional marcha San Lorenzo, ejecutada por la Banda Municipal bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández.
Cabe agregar que antes del acto oficial, las autoridades depositaron sendas ofrendas florales en el Cementerio Municipal, en las tumbas que guardan los restos de Eduardo Casey y Cayetano Silva.

Últimas noticias
Te puede interesar
DI RUINAS

Di gregorio confirmó que se retomaron las obras en el centro de justicia penal

Novedades del Sur
Regionales 03 de abril de 2024

La senadora Leticia Di Gregorio aseguró que el objetivo del gobernador Maximiliano Pullaro está enfocado en “fortalecer el sistema de justicia penal de la provincia y poner en valor la estructura del viejo Hospital”, además ayudar al desarrollo económico del barrio Alejandro Gutiérrez por el movimiento que va a generar este espacio una vez que se encuentre operativo.

LABORDEBOY.-Iommi-Valentini-Puccini-y-Gianetti-avanzan-en-la-concrecion-del-ripio-entre-Wheelwright-y-Labordeboy-scaled-e1709327831305

Labordeboy: Avanzan gestiones para el ripiado entre, Compromiso y colaboración junto a Wheelwright en pos del desarrollo regional

Novedades del Sur
Regionales 03 de marzo de 2024

Iommi destacó el compromiso de las nuevas autoridades provinciales, señalando la importancia del ministro de Producción, Gustavo Puccini, oriundo de Labordeboy, y de Benjamín Gianetti, quien estuvo involucrado en el proyecto desde su etapa inicial como presidente comunal de Wheelwright y actualmente ocupa un cargo en Vialidad Provincial. Según Iommi, la experiencia y el compromiso de estas figuras son fundamentales para garantizar el éxito del proyecto.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.