Denuncian "falta de transparencia y perspectiva de género" en la selección de jueces fueguinos

Amnistía Internacional Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Participación Ciudadana de Tierra del Fuego realizaron presentaciones ante el gobernador Gustavo Melella que debe convalidar los resultados del concurso realizado por el Consejo de la Magistratura provincial.

País 17 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
604f9de4f2299_1004x565

Tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales y una de Tierra del Fuego realizaron presentaciones al gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, en las que denunciaron "falta de transparencia y objetividad", además de "ausencia de perspectiva de género" en el concurso para elegir a jueces del Superior Tribunal de Justicia fueguino, informaron este miércoles a Télam fuentes oficiales.

Tanto Amnistía Internacional Argentina, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Participación Ciudadana de Tierra del Fuego cuestionaron el certamen realizado por el Consejo de la Magistratura de la provincia que ahora debe ser convalidado por Melella.

El Superior Tribunal de la provincia fue ampliado en 2020 de tres a cinco miembros, por lo que el Consejo realizó un concurso para cubrir las dos vacantes producidas.


Las organizaciones puntualizaron que el sistema de selección de magistrados vigente en la provincia austral no contempla la "merituación objetiva de antecedentes", ni "evaluaciones escritas corregidas por jurados académicos", como tampoco "ordenes de mérito" ni "ternas de candidatos".

A su vez, acusaron al Consejo de la Magistratura de "discriminación indirecta" por no aplicar criterios que aseguren la "perspectiva de género".

El Superior Tribunal de la provincia fue ampliado en 2020 de tres a cinco miembros, por lo que el Consejo realizó un concurso para cubrir las dos vacantes producidas.

El certamen concluyó con la selección del camarista de Río Grande Ernesto Loffler y el otro cargo fue declarado desierto, aunque el procedimiento está siendo sometido a un proceso de "consulta ciudadana" fijado por decreto, antes de que el gobernador Melella ratifique o no el nombramiento.

En esa instancia, Amnistía Internacional se presentó ante el mandatario y exigió "un proceso de selección de jueces transparente, que promueva la rendición de cuentas y la perspectiva de derechos humanos y la igualdad de género, a efectos de garantizar el máximo respeto de los estándares internacionales de derechos humanos".

En ese orden, la organización internacional con sede en Argentina tuvo en cuenta que Tierra del Fuego "muestra un mapa desigual en la representatividad de las mujeres en la justicia", ya que "el 82 % de los magistrados y magistradas de los tribunales superiores de la provincia son varones", señala la presentación a la que accedió Télam.

Por su parte, la ACIJ le pidió directamente a Melella que "rechace el pliego enviado por el Consejo de la Magistratura" y cuestionó que en el concurso para ser juez "no existen criterios objetivos de evaluación" y "no se garantiza el tratamiento igualitario en la evaluación y constatación del requisito de idoneidad, al permitirse que se meritúen cuestiones iguales con criterios diferentes". Este proceso "extremadamente discrecional" posibilita "imponer patrones discriminatorios", agrega el documento de la ONG especializada en temas judiciales.

En tanto, la presentación de FARN destaca que el concurso "no ha dado cumplimiento a los estándares de igualdad, género y no discriminación adoptados por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales", e insiste en que "la existencia de formas evidentes de desigualdad, se manifiestan en el naturalizado techo de cristal que aqueja a las mujeres en el acceso a cargos jerárquicos del Poder Judicial de Tierra del Fuego". 
ETIQUETAS TIERRA DEL FUEGO
 JUSTICIA

Últimas noticias
Te puede interesar
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.