Triquinosis - Medidas de prevención

A raíz de lo sucedido en la localidad santafesina de Nelson, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria comparte el siguiente comunicado

País 12 de junio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
triqui-flyers

 
 
¿En qué consiste la enfermedad?

La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad de los animales producida por parásitos del género Trichinella que afecta a una amplia variedad de especies domésticas y silvestres y que puede transmitirse al hombre.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves puede confundirse con un cuadro gripal.

¿Cuáles son las causas?

La enfermedad se origina en poblaciones de cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, siendo especialmente relevante en este sentido la alimentación con basura o restos cárnicos crudos y la falta de control de roedores y otras especies que puedan convivir con los cerdos. La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también de otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. Revisten principal importancia los animales que son faenados en forma domiciliaria y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.


Medidas de prevención

• Realice la crianza de cerdos en forma higiénica. No los alimente con basura ni restos de alimentos crudos; controle los roedores y fauna silvestre.
• Si realiza faena domiciliaria de cerdos, analice la carne antes de su consumo.
• Adquiera productos cárnicos (y cualquier otro alimento) en lugares habilitados y en los que pueda identificar su origen. 
• Cocine correctamente la carne antes de su consumo.

Ante dudas consulte a su centro de Salud u Hospital más cercano

Marina Acuña
Área Prensa y Comunicación
Agencia Santafesina de
Seguridad Alimentaria

Últimas noticias
Te puede interesar
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.