"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

País 29 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

Ayer, el presidente Javier Milei hizo una dura advertencia durante la reunión de Gabinete: "los voy a dejar sin un peso", en referencia a los gobernadores, al cortarles las partidas presupuestarias si los diputados de cada distrito no acompañan el proyecto oficialista.

Hoy, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, dijo que las provincias podrían dejar al Gobierno "sin petróleo, gas y energía hidroeléctrica”.

Las declaraciones de Pesatti se dan en el medio de las negociaciones en el Congreso por la Ley Ómnibus, donde los mandatarios provinciales se resisten a apoyar algunos artículos, entre ellos, la suba de retenciones.

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

De todos modos, aclaró que “llegar a eso sería poner a la Argentina al borde de la disolución nacional o de una guerra civil y es lo que el Presidente debiera considerar antes de expresarse con semejantes niveles de violencia al utilizar la amenaza como método. Él tiene todo el derecho del mundo de mandar una Ley Ómnibus y pretender que el Congreso se la apruebe sin que los parlamentarios le modifiquen un punto o una coma. Pero también tiene el deber, como presidente de una república democrática, de aceptar la decisión que el Congreso tome, aunque no le guste”.

“Si la amenaza es ‘los vamos a fundir’ nosotros también vamos a tener que defendernos frente a esa actitud. Y, por supuesto, podríamos -literalmente- dejar sin energía al gobierno nacional porque la Patagonia es fundamentalmente el verdadero motor energético de la Argentina, por la cantidad de energía que produce. En ese juego de amenazas, uno responde como puede. No se puede utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos’. ¿Quién se cree que es quien hoy está ocupando la Presidencia? Es un ciudadano más, no puede decir semejante cosa”, agregó Pesatti durante una entrevista con Radio 10.

En medio de fuertes discusiones y de muchas dudas respecto a los votos que necesita el oficialismo para aprobar los puntos clave de la Ley Ómnibus, el diputado Miguel Ángel Pichetto también dio definición contundente sobre el Gobierno. “No me asusta nada, lo que digo es que me parece que no es bueno para el país, hay que encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión. Hay que reconstruir el diálogo con los gobernadores de manera sincera, que sirva para que también acompañen una política nacional y ellos no sientan que pierden capacidad de funcionamiento en sus provincias”.

Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.