Maria Teresa | Fuerte apoyo comunal al trabajo de los camioneros locales

La comuna de María Teresa anticipó que mediará en favor de los camioneros locales ante cualquier conflicto.

Regionales 02 de marzo de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
maria teresa
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Casi todos los años, al inicio de la cosecha gruesa, se suelen originar en el sur santafesino conflictos entre cerealeras y transportistas rurales por el acarreo de cereal. La contratación de fleteros de otros lugares suele generar grandes problemas ya sea por el precio de los viajes como por la cantidad que se le asigna. Sobre este tema la comuna de María Teresa anticipó que mediará en favor de los camioneros locales ante cualquier conflicto.

 
Tras reunirse con dirigentes de Transportadores Rurales Argentinos (TRA) de esa localidad y la Federación de transportistas (Fetra), la actual gestión por Gonzalo Goyechea planteó públicamente que la comuna "no será neutral en cualquier conflicto en que intervengan los camioneros locales".

El problema no sólo ocurre en esa localidad del departamento General López, de alrededor de 4.500 habitantes y ubicada a 45 kilómetros de Venado Tuerto y a unos 180 de la zona portuaria del Gran Rosario. Algunas cerealeras de la región suelen contratar camiones de otros lugares para asegurarse el acarreo de chacra a galpón con el inicio de la cosecha gruesa de maíz y la soja de primera, que se extiende al menos hasta abril con la oleaginosa de segunda.

Esa situación de acarreo local genera un compromiso de carga, una vez culminada la cosecha, con los camioneros de "afuera" que generan molestia en los transportistas locales ya que una vez que se termina la demanda de viajes "cortos", o de chacra a galpón como se los conoce popularmente, quedan los viajes a puertos que son más espaciados en el tiempo.

Ahí es cuando los viajes se dividen entre los camioneros locales y los "forasteros", hecho que generó más de un conflicto no sólo por la frecuencia de viajes sino también por el costo del flete, ya que los cerealistas suelen ofrecer mucho menos que lo que tiene tarifado cada centro de camioneros. Sobre el tema la comuna salió en defensa del valor estratégico que tiene para el desarrollo local el sector de los transportistas de granos ya que en María Teresa hay más de 200 camiones.En ese sentido Goyechea dijo que los transportistas de granos "pueden considerarse como la industria del pueblo". Y en esa dirección sostuvo que el gobierno local "no será neutral en los conflictos donde estén los camioneros, porque son los que traen el dinero y lo invierten en el pueblo".

 
 
Tras haberse reunido con tres de las cuatro empresas dadoras de cargas que funcionan en esa localidad, el mandatario remarcó que existe un decreto del gobierno de Obeid que consagra la prioridad de los camioneros locales para realizar el transporte de mercadería, lo que aseguró hará cumplir.

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