No arrancan las clases: docentes públicos paran en rechazo a la oferta salarial

Amsafe resolvió llevar adelante una medida de fuerza durante este lunes y martes. Proyectan otra de 48 horas en la segunda semana de marzo

País 29 de febrero de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
amsafe-4

Los docentes públicos, en consonancia con los privados, se expresaron contra la propuesta salarial del gobierno provincial y la rechazaron contundentemente. Por lo tanto, las clases comenzarán el miércoles 4 de marzo, ya que lunes y martes habrá paro como medida de fuerza ante la propuesta recibida, que contempla un aumento del 3% sobre el valor índice. Además, proyectan otra medida de fuerza de 48 horas a desarrollarse los días 11 y 12 de marzo. Habrá adhesión también al paro de mujeres del próximo 9 de marzo.

El comunicado difundido por la entidad gremial explica los pormenores de la votación: «Con la participación directa de más de 37.000 docentes votando en toda la provincia, la Asamblea Provincial de AMSAFE definió el rechazo de la propuesta salarial provincial, y un plan de lucha de 48 hs a desarrollarse los próximos 2 y 3 de marzo, y de no haber una nueva propuesta salarial a discutir, otra medida de fuerza de 48 hs para la segunda semana de clases, el 11 y 12 de marzo con movilización provincial el 12 de marzo. También se definió la adhesión con distintas modalidades al Paro Internacional de Mujeres del 9 de marzo próximo. Llamamos al gobierno a que realice una nueva propuesta paritaria, que contemple los reclamos del sector docente que se vienen discutiendo en el ámbito paritario y que no sólo son del orden salarial, sino que hacen al mejoramiento integral del sistema educativo«.

Sonia Alesso, titular de Ctera, expresó: «Hay mucho malestar. Esperamos que el gobierno reflexione y vea que la propuesta debe mejorar con urgencia si quiere resolver el problema». «Pensé que siendo el primer año de un nuevo gobierno, se iba a hacer una buena propuesta a los docentes. Entendiendo la situación pero sin ser ingenuos», dijo en declaraciones a Aire de Santa Fe.

En tanto, Amsafe Rosario había definido su votación más temprano: “Con una participación de 9.697 votantes la docencia evidenció su rechazo a la oferta salarial ofrecida por el gobierno provincial. Todas las mociones planteaban rechazar la propuesta y plan de lucha; con 5.537 votos se impuso la moción 1, que plantea el no inicio con paro de 48 y 72 hs con movilización”.

Los docentes privados también votaron en las últimas horas y le bajaron el pulgar a la oferta salarial del Ministerio de Educación de Santa Fe. La propuesta fue catalogada como “malísima” por parte de Martín Lucero, titular de Sadop Rosario, y fue rechazada de plano por los delegados gremiales. De esa manera, quedó sentenciado el paro por 48 horas para el lunes y martes en los colegios privados. Las clases, entonces, comenzarán recién el próximo miércoles.

Además, comunicaron que ese mismo lunes habrá una movilización con concentración a las 10 en la Plaza del Foro (Av. Pellegrini y Bv. Oroño) y acto conjunto con otros gremios docentes, a las 11.30 en plaza San Martín (Moreno y Santa Fe).

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.