Milei culpó a la “casta” tras conocerse el índice de pobreza

El Presidente apuntó a la “herencia recibida” luego de conocerse un estudio que indica que la pobreza en la Argentina alcanzó el 57,4%.

País 19 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
POBREZA-1-1024x701

Tras conocerse un estudio publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Presidente Javier Milei responsabilizó a “la verdadera herencia del modelo de la casta” por la pobreza en la Argentina, que alcanzó el 57,4%, según el informe.

“La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada diez argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente”, comenzó diciendo el jefe de Estado, y criticó

a “los políticos” porque “tienen que entender que la gente votó un cambio y que

nosotros vamos a dar la vida para llevarlo ­adelante”.

En su mensaje, el mandatario concluyó con un fuerte mensaje: “No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, apuntó Milei.

Qué dice el estudio

El informe publicado por el Observatorio Social de la UCA reveló que la pobreza alcanzó, en el mes de enero, al 57,4% de los argentinos, lo que calcula unas 27 millones de personas, mientras que la indigencia abarcó en el mismo mes al 15% de los argentinos, cerca de unas 7 millones de personas.

Según lo relevado por la UCA, ambas estadísticas representaron un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza en diciembre de 2023, que se encontraban en 14 % y 49 %, respectivamente. A esto se le suma la advertencia del director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, quien alertó sobre que esos niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.

“La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, explicó Salvia, y al respecto reveló que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%. Además, remarcó que el incremento de ambas variables sociales es producto de un “proceso constante de ­inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”. Esto fue definido como “nuevas clases medias que ­cayeron en la pobreza”, según lo mencionado por el director de ODSA, y, sin embargo, destacó que “en los últimos 20 años” se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.