Milei culpó a la “casta” tras conocerse el índice de pobreza

El Presidente apuntó a la “herencia recibida” luego de conocerse un estudio que indica que la pobreza en la Argentina alcanzó el 57,4%.

País 19 de febrero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
POBREZA-1-1024x701

Tras conocerse un estudio publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Presidente Javier Milei responsabilizó a “la verdadera herencia del modelo de la casta” por la pobreza en la Argentina, que alcanzó el 57,4%, según el informe.

“La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada diez argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente”, comenzó diciendo el jefe de Estado, y criticó

a “los políticos” porque “tienen que entender que la gente votó un cambio y que

nosotros vamos a dar la vida para llevarlo ­adelante”.

En su mensaje, el mandatario concluyó con un fuerte mensaje: “No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, apuntó Milei.

Qué dice el estudio

El informe publicado por el Observatorio Social de la UCA reveló que la pobreza alcanzó, en el mes de enero, al 57,4% de los argentinos, lo que calcula unas 27 millones de personas, mientras que la indigencia abarcó en el mismo mes al 15% de los argentinos, cerca de unas 7 millones de personas.

Según lo relevado por la UCA, ambas estadísticas representaron un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza en diciembre de 2023, que se encontraban en 14 % y 49 %, respectivamente. A esto se le suma la advertencia del director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, quien alertó sobre que esos niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.

“La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, explicó Salvia, y al respecto reveló que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%. Además, remarcó que el incremento de ambas variables sociales es producto de un “proceso constante de ­inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”. Esto fue definido como “nuevas clases medias que ­cayeron en la pobreza”, según lo mencionado por el director de ODSA, y, sin embargo, destacó que “en los últimos 20 años” se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.