Aseguran que en junio aumentará el combustible al menos un 12%

Lo confirmaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC) y advirtieron que hay un atraso del 15% respecto al dólar.

País 10 de mayo de 2019 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
descarga (2)

Lo confirmaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles (FECAC) y advirtieron que hay un atraso del 15% respecto al dólar. “Los que aumentan los combustibles son las petroleras, no nosotros; pero este sistema estadístico nos permite ver un atraso que lo pueden llevar a la práctica o no las petroleras”, afirmó su titular.

Los combustibles no ingresaron en el programa “Productos esenciales” ni en el “congelamiento” de tarifas a los servicios. Por el contrario, el gobierno liberó su precio durante la gestión de Juan José Aranguren como ministro de Energía, atando su valor a las fluctuaciones de la divisa norteamericana.

La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) adelantó que en junio de 2019 habrá un aumento al menos del 12%. En este marco, su presidente, Gabriel Bornoroni demandó un acuerdo con el Poder Ejecutivo para frenar las subas que luego se transforman en inflación.

Bornoroni explicó en diálogo con la radio FM La Patriada que en el gremio empresarial cuentan con un “sistema estadístico del expendio del combustible” pero advirtió: “Los que aumentan los combustibles son las petroleras, no nosotros; pero este sistema estadístico nos permite ver un atraso que lo pueden llevar a la práctica o no las petroleras“. “Este atraso nos marca aproximadamente un 15% porque va variando de acuerdo al dólar y los biocombustible”, precisó. Combustibles: aumentos de más del 70% en lo que va del año empujan la inflación.

En ese sentido, Bornoroni detalló que al finalizar el año pasado había “un punto de equilibrio a nivel internacional, y no había atraso” entre el dólar y el precio internacional del petróleo. Sin embargo, resaltó que en lo que va de 2019, “con los aumentos que hubo, que ya fueron cuatro y en promedio llegaron a un 14,5 por ciento, quedaron atrasados los precios. Subió más rápido el dólar y el crudo que los aumentos que tuvimos en los carteles“.

“Por ley, hace dos años que cada tres meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentan los impuestos. Ahora tocaría el primero de junio. En junio sí o sí van a aumentar los precios de combustibles, sería un 12%”, sostuvo.

Desde su cuenta de Twitter el titular de Fecac explicó: “Debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono en el mes de junio podría aumentar nuevamente el combustible. Según información elaborada por nuestros asesores económicos“.

Los incrementos expresados en pesos serían $0,725 centavos el diésel y $1,095 la nafta super. Este ajuste del 11.8% corresponde a la inflación del primer trimestre del corriente año y se aplicaría en el mes de junio en caso de que petroleras y gobierno no lleguen a algún acuerdo”, agregó. Además, advirtió que el sector atraviesa un mal momento por la baja del consumo por lo que han “intentado hacer un acercamiento entre las petroleras y el Gobierno, para realizar con Chile un fondo compensador para que las petroleras y las estaciones de servicio no aumenten siempre”.

Últimas noticias
Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.