Pieroni viajó a Colombia para reunirse con referentes que luchan contra la droga y el delito

En su rol de presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados santafesina, el diputado provincial Oscar Pieroni viajó a Colombia integrando una comitiva de Seguridad junto al Secretario de la cartera provincial, Juan Cruz Cándido, el Secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani, los comisarios Sebastián Garcia y Hernán Ferrero y el Senador Provincial Germán Giacomino.

Santa Fe 02 de mayo de 2016 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
PIERONI EN COL

Uno de los ejes primordiales para combatir la inseguridad es la prevención de situaciones de violencia en la sociedad. Este viaje obedeció a la necesidad de conocer en profundidad la experiencia de Colombia en este sentido”.

BOGOTÁ

En la capital colombiana la comitiva se reunió con el Secretario de Seguridad, Jairo Garcia, la Directora de Asuntos Internacionales, Natalia Currea, el Jefe de Policía, Teniente Coronel José Castaneda e integrantes de sus equipos de trabajo.

Allí abordaron cuestiones vinculadas a hurtos, delitos, denuncias, percepción de aumento de seguridad y usurpaciones. “Desde el Estado apuntan a recuperar la confianza de la ciudadanía con la institución policial y la reducción de la impunidad.Además realizaron una fuerte inversión en tecnología y avanzan hacia nuevo Código deConvivencia”, explicó destacando que estas políticas se financian con el 5 % de los contratos de Obras Públicas y con parte de la renta general.

Onu. Pieroni fue recibido por Bo Mathiessen representante de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Durante el encuentro se planteó un trabajo conjunto entre los países de latinoamérica llevando entre todos una red de política a través de una planificación a 5 y 10 años, “desarrollando políticas públicas de seguridad y convivencia con la participación de instituciones, vecinos y los Estados locales, teniendo como punto de partida el reconocimiento de las problemáticas que tenemos”, explicó el legislador.Mostrando image.png

Cooperación Bogotá-Santa Fe. La comitiva se reunió además con el Mayor Darío Peña, Jefe de Asuntos Internacionales, Dirección Antidrogas y el Capitán Julio César Torres experto en inteligencia antinarcóticos para abordar temas inherentes a antinarcóticos, investigación criminal, inteligencia, seguridad ciudadana, protección y servicios especiales, secuestros y seguridad rural.

En este encuentro se planteó un trabajo de cooperación entre Bogotá y la provincia de Santa Fe para enfrentar al narcotráfico, formación, educación e información, desarrollo de acciones de inteligencia, investigación y operaciones. “Estos programas de capacitación y cooperación se podrían realizar con la escuela de formación con la que cuenta Bogotá y ayudarían a desarrollar temas como narcóticos, controles de rutas, controles de puertos, estrategias sobre el territorio, entre otros”, comentó Pieroni.

Antanas Mockus. Pieroni visitó Corpovisionarios, la fundación creada por el filósofo, matemático, profesor, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial, Antanas Mockus.

Corpovisionarios plantea, a través de la investigación, estadísticas, filosofía, Ciencia, gestión pública, diseño, arte y acción, trabajar sobre el cambio de la Cultura de la Violencia a la Cultura de la Paz”.

Mediante la difusión se llevan adelante acciones que movilizan a la sociedad civil, esto permite una sociedad más activa y participativa propiciando cambios de comportamientos que repercute positivamente en los índices de violencia, homicidios y problemas intrafamiliares.

Fue sumamente interesante escuchar hablar sobre el concepto de Acupuntura Cultural: encontrar los puntos estratégicos donde realizar intervenciones arquitectónicas y artísticas para introducir nuevas costumbres y hábitos que generen condiciones positivas para la transformación”, explicó Pieroni argumentando que este tipo de políticas son las que el gobierno santafesino quiere profundizar en todo el territorio provincial.

MEDELLÍN

Parques educativos. Estos espacios de alto nivel arquitectónico actúan como centros de inserción social y son emplazados en lugares altamente vulnerables para brindar talleres y programas de los que participan los distintos sectores sociales lo que permite disminuir los hechos de violencia y delincuencia existentes.

Hablando con los cursantes y los vecinos se nota claramente la apropiación de la estructura, lo que resulta sumamente productivo ya que ellos mismos marcan el ritmo del espacio”.

Compromiso Ciudadano. El grupo fue recibido además por Jessica Shephenson quien fuera Secretaria de Parques Educativos, Esteban Meza, ex Secretario de Gobierno, y los equipos técnicos del ex Alcalde de Medellín y ex Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Este equipo identifica 3 problemas que generan la violencia: las desigualdades sociales entre personas y territorios, la guerra y la corrupción”, subrayó Pieroni que explicó que para eliminar esos factores de riesgo se generaron programas a partir del financiamiento de la Empresa Pública de Medellín que reinvierte sus utilidades en programas sociales.

El diputado destacó la aplicación del programa “Entornos Protectores” con el cual se identifican las zonas de mayor riesgo y se trabaja con jóvenes para convertirlos en líderes positivos por medio de la educación y el deporte.

Comuna 13. Según explicó el diputado socialista este fue uno de los sectores más peligrosos de Medellín, dominado por las bandas criminales que más homicidios cometieron.

Para revertir ese escenario el Estado intervino a través de urbanizaciones, servicios, educación, deporte y cultura logrando lo que denominan un plan de pacificación donde se desarrollaron escuelas, hospitales, pasillos de tránsitos, iluminación, agua potable, energía eléctrica, Internet, aperturas de calles asfaltadas, escaleras mecánicas que llegan a distintos puntos estratégicos del barrio y permiten el acceso al transporte público y a un teleférico de más de 3 km que une al Barrio con los distintos servicios de la comunidad de Medellín y el centro de la ciudad.

Estas intervenciones no violentas lograron bajar las tasas de violencia, delincuencia, homicidios y la disipación de las bandas organizadas. Asimismo se obtuvo mayor escolaridad, participación deportiva, cultural y comunitaria, mejor convivencia entre vecinos y se tomo consciencia social en cuanto al cuidado de los espacios públicos”.

Federico Restrepo. La comitiva santafesina se reunió en la Casa de Compromiso Ciudadano con Federico Restrepo (Ex Director de Planeamiento y Gerente de Empresa Públicas de Medellín y candidato a gobernador) y Mauricio Pérez (Ex Director de Banco IDEA y candidato al Alcalde), donde trataron cuestiones vinculadas a proyectos urbanos. “La estrategia de Restrepo fue recuperar territorio e instalar infraestructura con un estado presente”.

Los proyectos urbanos integrales apuntan a generar nuevos espacios públicos y empoderar a la ciudadanía para posibilitar proyectos de vida. El motor para ello es la empresa de servicios que genera el 30 % de los ingresos de Medellín y el banco IDEA.

Últimas noticias
Te puede interesar
2019-11-25-lr-arequitojpg

Robo en Arequito: Anciana asaltada mientras dormía

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de abril de 2024

En un hecho alarmante, una mujer de 80 años fue víctima de una entradera en su hogar durante la madrugada del lunes en Arequito, departamento Caseros. Los ladrones la amordazaron, la amenazaron y sustrajeron 5.000 dólares, desatando la preocupación en la comunidad.

peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

Ranking
peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.

Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.