NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

El gobierno insiste en negar los despidos y asegura que creó empleo

Conferencia del jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo. Desde el Ejecutivo mostraron cifras sobre empleo privado registrado de febrero. Dicen que hubo un leve aumento de la ocupación.

Nacionales 26 de abril de 2016 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
0426_eco1401--na.jpg_88717827

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguraron ayer que el país no está "en proceso de destrucción de empleo, ni en una situación de emergencia" y que ya existe un "crecimiento" en la cantidad de puestos de trabajo del sector privado, principalmente en las áreas de comercio y servicios.

Los funcionarios reafirmaron la posición del gobierno de Mauricio Macri frente a los crecientes reclamos para que cesen los despidos masivos que, según informes privados y de los sindicatos, superan los 120 mil desde que asumió. Este malestar se expondrá en la movilización programada para el viernes por las cinco centrales sindicales y alimenta proyectos parlamentarios para frenar los despidos y reponer la doble indemnización.

El Ejecutivo nacional, que blande el fantasma del veto a cualquier iniciativa que limite las cesantías, presentó una iniciativa destinada a eximir de las cargas sociales a las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Fue en ese marco, que gobierno redobló la apuesta a la hora de evitar el "sinceramiento" sobre la realidad laboral. En una conferencia de prensa junto a Peña, el ministro de Trabajo aseguró incluso que existe "crecimiento del empleo, principalmente en el sector del comercio y los servicios".

Los funcionarios detallaron que los datos presentados surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales y del Sistema Integrado Provisional Argentino (Sipa). Este último indicador marca que en febrero, el trabajo registrado en el sector privado fue de 6.240.400 personas frente a 6.211.844 de febrero del año anterior lo que refleja un incremento del empleo del 0,5 por ciento.

Triaca aceptó que "en el sector privado registrado hay dos sectores que tienen niveles de tensión", que son los de la construcción y de manufacturas.

La cifras de Triaca informan las altas y bajas en el sector privado registrado, la mitad del total de ocupados que registra la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Dentro de este universo están también los estatales, los cuentapropistas y los precarizados. El nivel de informalidad es de un tercio de los asalariados en el país. Construcción e industria representan las principales fuentes de ocupación en muchos aglomerados, como el del Gran Rosario.

De acuerdo a gremios, entidades empresariales y sindicatos, como Came, la UIA,las dos CTA y consultoras como Tendencias Económicas, los despidos en el Estado y el sector privado suman entre 120 mil y 140 mil. Las noticias de cierres, despidos y suspensiones son diarias en esta región. La situación se agravó en marzo.

En este marco, el diputado nacional Diego Bossio () les pidió a los funcionarios que no nieguen el desempleo.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, fue más allá. Dijo que "el gobierno siente amor por los empresarios y odio por los trabajadores".

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se manifestó "favorable" al proyecto de ley opositor que busca prohibir los despidos de trabajadores.

Techint echa

Unos 15 trabajadores de la planta siderúrgica de Tenaris Siat en la localidad bonaerense de Valentín Alsina fueron despedidos y el resto de los operarios inició un paro por tiempo indeterminado, por lo que hoy habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

- LC

Te puede interesar

alberto con farmacias

Reunión en Olivos

Novedades Del Sur
Nacionales 21 de abril de 2020

Alberto Fernández recibió el compromiso de la industria farmacéutica con las políticas del Estado

Boletín de noticias