

Suben los casos de intoxicación por monóxido de carbono
SOFIA ZANOTTILas intoxicaciones por monóxido de carbono volvieron a encender una señal de alerta en Argentina. Hasta la semana epidemiológica 10 de 2026, se notificaron 130 casos en el país, con un leve aumento en comparación con el mismo período de años anteriores.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico Nacional, el incremento se explica principalmente por la suba de casos en la provincia de Buenos Aires. Allí se registraron 59 intoxicaciones en lo que va del año, cuando entre 2022 y 2025 el promedio anual para ese período era de 14.
Una situación similar se observa en la Ciudad de Buenos Aires. En ese distrito, el promedio de casos entre 2022 y 2025 había sido de 3, pero en 2026 ya se notificaron 21 episodios.
Según el informe, el monóxido de carbono representa un riesgo sanitario importante porque se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor, y además no produce irritación. Por eso, muchas veces la exposición ocurre sin que las personas lo adviertan, lo que incrementa el peligro de cuadros graves e incluso de muerte.
En Argentina, la mayoría de estas intoxicaciones se vinculan con el uso inadecuado, la falta de mantenimiento o desperfectos en artefactos destinados a calefaccionar o cocinar. Entre ellos se encuentran equipos que funcionan con gas natural, kerosene, carbón, leña y otros combustibles líquidos.
Por otro lado, el reporte señala que en la región Sur, que en años anteriores concentraba la mayor cantidad de casos, este año se notificaron solo 13, una cifra cuatro veces menor a la registrada en 2025 para el mismo período.
A nivel nacional, la tendencia viene en ascenso desde 2022. La tasa pasó de 2,77 casos cada 100.000 habitantes ese año a 4,2 en 2025. Además, si bien la notificación de intoxicaciones se mantiene durante todo el año, el comportamiento estacional muestra un aumento sostenido entre abril y septiembre, en coincidencia con los meses de bajas temperaturas.
El antecedente más marcado se dio en la semana epidemiológica 27 de 2025, entre el 29 de junio y el 5 de julio, cuando se reportó un pico de 487 casos confirmados. Ese valor fue 1,8 veces superior al máximo observado en la semana 28 de 2024, cuando se habían registrado 266 casos.
En ese momento, el 70% de las intoxicaciones se concentró en cinco jurisdicciones: Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Salta y Mendoza. Según indicaron, ese pico coincidió con una ola de frío intensa. Durante esos días se registraron temperaturas mínimas extremas en varias provincias, con valores muy por debajo de los promedios habituales.
En este marco, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de controlar estufas, calefones, cocinas y otros artefactos, además de mantener los ambientes ventilados para reducir el riesgo de intoxicación.


Villa Cañás celebró el Día de la Pachamama con una ceremonia comunitaria

Demoraron a Facundo Moyano tras un confuso episodio con una joven en Belgrano

Prefectura intimó a más de 500 trabajadores a levantar el paro portuario

Paro nacional docente: reclaman mejoras salariales y la restitución del FONID

Milei recibirá al nuevo nuncio y crece la expectativa por una visita de León XIV

Argentina ocupa el quinto lugar de la región en finalización de la escuela secundaria

Evalúan desmontar las pasarelas de Garganta del Diablo ante una posible crecida extraordinaria

Fiebre chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el país acumula 2.883 en la temporada



Thiago Almada aceptó la propuesta de River, pero falta el acuerdo con Atlético de Madrid

La Policía secuestró una bandera contra la reforma de la Ley de Tierras antes de Newell’s-Boca

Reducen la calzada y realizan desvíos en la Ruta 94 por la construcción de una dársena

Chovet avanza con el arreglo de caminos rurales y la limpieza de canales

Las transferencias automáticas a las provincias crecieron 7,5% real en julio

Santa Isabel: dos jóvenes fueron demorados tras una agresión y robo a un menor

Villa Cañás realizó 66 castraciones gratuitas y vacunó contra la rabia a 33 animales

El oficialismo propone elevar al 25% el límite para la compra extranjera de tierras





