
El 2025 arrancó con el mayor déficit comercial en siete años tras un rebote de las importaciones
El desequilibrio con Brasil fue en enero el más alto desde el 2018. Qué puede pasar en el resto del año.
“Se tienen que dar las tres condiciones que planteamos”, recordó.
Economía23 de enero de 2025El ministro de Economía, Luis Caputo, enfrió la posibilidad de levantar el cepo cambiario en el corto plazo y reiteró que se deben cumplir tres condiciones macroeconómicas, al tiempo que insistió que “no es un tema de fechas”.
“Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el presidente. No es un tema de fechas”, escribió el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de “X”.
En medio de las negociaciones con el FMI, Caputo sostuvo que “el programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina”.
“Como dijo Kristalina, el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, remató el ministro.
De este modo Caputo salió a desactivar algunas versiones que mencionaban una salida del cepo en lo inmediato a partir del canje de deuda que está en marcha y un inminente acuerdo con el FMI.
Las tres condiciones son:
* Que la inflación caiga por debajo del 2,5% para activar la reducción del crawling peg al 1%, lo cual sucederá desde el 1° de febrero.
* Que la base monetaria tradicional (cantidad de dinero circulante) coincida con la base monetaria amplia (que suma las letras emitidas por la autoridad monetaria). Según analistas la base monetaria se mantiene constante desde hace varios meses.
* Que se solucione el stock de deuda del Banco Central, lo cual podría concretarse con los dólares que aporte el nuevo acuerdo con el FMI.
En una entrevista que ofreció ayer a la agencia Bloomberg, el presidente Javier Milei, dijo que el cepo es una herramienta “aberrante” que eliminará en cuanto sea posible.
El desequilibrio con Brasil fue en enero el más alto desde el 2018. Qué puede pasar en el resto del año.
El proceso de recategorización es clave para mantener la regularidad fiscal en el monotributo. Sin embargo, no todos los contribuyentes están obligados a realizarlo. Descubra qué situaciones permiten mantener la misma categoría sin modificaciones.
El Gobierno anunció un refuerzo extraordinario de hasta $85.000 para la Asignación por Ayuda Escolar. Los beneficiarios podrán solicitarlo hasta el 31 de marzo.
La jueza Loretta Preska ordenó la ejecución de activos argentinos tras un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. También congeló USD 100 millones adicionales hasta la resolución de otras disputas legales.
La ex AFIP podrá requerir información a entidades financieras sobre movimientos que superen ciertos montos
El fuerte aumento de la carne y las bebidas impulsó la inflación de alimentos al 2,3% semanal, el mayor registro desde marzo del año pasado. La tendencia preocupa a consumidores y analistas.
En febrero de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil de Argentina tendrá un ajuste con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Conozca el monto actualizado y qué implica este nuevo aumento.
Un operativo de la Policía Federal en la Ruta 12 permitió descubrir un registro de carga de marihuana oculto entre bolsas de viruta de madera. El conductor, un ciudadano boliviano de 33 años, fue detenido.
Se sortearán 390 nuevos créditos hipotecarios con la tasa de interés más baja del país. El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube del Gobierno de Santa Fe.
Un operativo policial de alto impacto desarticuló una banda dedicada al microtráfico en Santa Isabel. Durante los allanamientos, se incautaron drogas, armas de fuego y una suma significativa de dinero en efectivo. La investigación, que se expandió por varios meses, culminó con la detención de dos personas vinculadas al comercio ilegal de estupefacientes.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, este viernes 7 se realizó en el edificio municipal una nueva apertura de los Buzones de la Vida, mecanismo de denuncia anónima que permite a la ciudadanía alertar sobre actividades ilícitas vinculadas a la venta de drogas. Durante la jornada, se retiraron seis sobres con información que será remitida a la Justicia Federal para su debida investigación.