Axel Kicillof y Lula da Silva se reunieron en México: "Preocupados por el rumbo de Argentina"

El gobernador bonaerense y el presidente brasileño expresaron su preocupación sobre la dirección política y económica del país durante la gestión de Javier Milei, en un contexto de integración regional cada vez más desafiante.

Política 02 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
T65JODFA2VGT5FK4E4P4CXI5JI
Lula da Silva y Axel Kicillof en México, momentos antes de la asunción de Claudia Scheinbaum como flamante presidenta del país azteca.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reúne con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de México, en el marco de la ceremonia de asunción de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mujer de México. Durante el encuentro, ambos líderes discutieron temas de integración regional y expresaron su "tristeza y preocupación" sobre el rumbo que está tomando Argentina bajo la gestión de Javier Milei.

"Vemos con tristeza y preocupación que mientras Brasil y México comparten una mirada de integración regional, nuestro país va en sentido contrario", manifestó Kicillof a través de sus redes sociales, acompañado por una imagen del abrazo entre ambos líderes en suelo mexicano. Esta declaración reflejó las divergencias actuales en las políticas exteriores de los tres países, con Argentina bajo un gobierno libertario que prioriza la autonomía nacional por encima de los acuerdos regionales.

Kicillof también subrayó el compromiso de la provincia de Buenos Aires de continuar impulsando la cooperación internacional para promover el crecimiento de lo que denomina "nuestra Patria grande". Durante su estadía en México, el gobernador bonaerense participará en la conferencia "Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina", organizada por la División de Estudios Multidisciplinarios y la Tesorería de la Federación (DEM), donde será el orador principal.

Por otro lado, la relación entre Argentina y México se ha visto marcada por tensiones diplomáticas. Mientras Kicillof reforzaba los lazos con el gobierno de Sheinbaum, el presidente Javier Milei decidió no enviar ningún representante oficial al evento, más allá de la presencia de la embajadora argentina en Ciudad de México, María Gabriela Quinteros. En un gesto de diplomacia, la canciller Diana Mondino siguió la ceremonia desde la embajada mexicana en Buenos Aires, acompañada por la embajadora Lilia Rossbach.

La ceremonia en México puso en evidencia las diferencias en la política exterior de los países involucrados, con Sheinbaum manteniendo un rumbo similar al de Andrés Manuel López Obrador, pero explorando la posibilidad de un enfoque más cercano al centro, lo cual contrasta con el estilo libertario. y crítico de Javier Milei hacia el exmandatario mexicano.

Te puede interesar
Lo más visto