El Gobierno Prevén Aumento de Pobreza en 2024 pero Asegura Recuperación Rápida

En medio de la inminente publicación de datos sobre pobreza, el Gobierno anticipa un aumento significativo en la cifra de personas afectadas, pero destaca su compromiso con la asistencia social y la estabilización económica.

Política 26 de septiembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
El Gobierno espera un incremento de la pobreza en el primer trimestre de 2024.

A pocas horas de la difusión del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre pobreza, el Gobierno nacional se prepara para afrontar un panorama complicado. Se estima que la pobreza alcanzará aproximadamente el 55% en el primer trimestre de 2024, lo que representaría un aumento significativo respecto al 41,7% registrado en el segundo trimestre de 2023, afectando a más de 25 millones de argentinos, la cifra más alta. desde 2004.

La administración del presidente Javier Milei ha enfrentado críticas por la situación económica actual, caracterizada como un "ajuste histórico". Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo aseguran que este proceso es necesario para iniciar una recuperación económica en el corto plazo. “La pobreza estructural no es resultado de nuestras políticas, sino de un legado de años anteriores”, afirman desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas (CNCPS).

Particularmente alarmante es el impacto en los más jóvenes, con un 66% de los niños de 0 a 17 años viviendo en condiciones de pobreza entre enero y junio de este año. A pesar de los indicadores negativos, el Gobierno resalta las medidas adoptadas, como el incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la tarjeta alimentaria, con el objetivo de brindar apoyo a los sectores más vulnerables.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la UNLP, la pobreza se ha incrementado en 16 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2017, y la indigencia se ha duplicado. A pesar de ello, el Gobierno planea ampliar la cobertura de la Tarjeta Alimentar hasta los 17 años y fortalecer los programas de asistencia alimentaria, asegurando que se ha distribuido más de 2,5 millones de kilos de alimentos en comedores escolares vulnerables.

La administración de Milei sostiene que la estabilización de la macroeconomía es fundamental para asegurar un futuro mejor. Se espera que la recuperación comience a reflejarse en el tercer trimestre de 2024, a medida que se implementen reformas estructurales. Sin embargo, el contexto de alta pobreza plantea interrogantes sobre la efectividad de estas políticas en el corto y mediano plazo.

Te puede interesar
Lo más visto