"Ley Conan": Nueva propuesta para combatir el maltrato animal

En respuesta a un impactante video de maltrato animal que llegó al presidente Javier Milei, se ha presentado un proyecto de ley llamado "Ley Conan". Este proyecto busca endurecer las penas por maltrato animal y ampliar las acciones consideradas como maltrato. Además, se busca crear una jornada de reflexión en las escuelas en conmemoración al Día del Animal.

País 20 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
milei-y-conan

En los últimos días, un video conmovedor y aberrante se viralizó en las redes sociales, mostrando a un conductor de un micro escolar atropellando a una perra en Lanús. Las impactantes imágenes llegaron a la atención del presidente Javier Milei, quien encargó a Patricia Bullrich la tarea de encontrar al culpable.

Gracias a la labor de las autoridades, el conductor fue identificado y detenido. Este incidente ha llevado a la presentación de un proyecto de ley por parte del legislador nacional Damián Arabia, que ha sido apodado como "Ley Conan" en referencia al perro del presidente.

El proyecto propone modificar el Artículo 1 de la Ley 14.346 para aumentar las penas por maltrato animal. Actualmente, la ley establece penas de prisión de quince días a un año para quienes maltraten a los animales. La propuesta busca reemplazar este artículo con uno que imponga penas de tres meses a tres años de prisión y multas de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil para los infractores.

Además de endurecer las penas, el proyecto amplía la lista de acciones consideradas como maltrato animal. Esto incluiría no proporcionar suficiente comida y atención médica, estimular a los animales con drogas sin fines terapéuticos, y manipulación genética con el propósito de aumentar su peligrosidad, entre otros.

El proyecto también busca elevar las penas para actos de crueldad contra los animales a seis meses a cinco años de prisión y una multa de diez a treinta salarios mínimos. Se propone incorporar una serie de artículos a la Ley de Protección Animal, estableciendo penas para causar daño permanente a la salud de un animal, abuso sexual, tortura o mutilación.

Otro aspecto importante del proyecto es la pena de dos a seis años de prisión y una multa de cien a doscientos salarios para quienes asesinen a un animal por maltrato. Además, se propone la inhabilitación para tener cualquier tipo de contacto con animales como pena accesoria.

Finalmente, el proyecto establece que el 29 de abril, en conmemoración al Día del Animal, se realice una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario.

Esta iniciativa surge después de la conmoción causada por el video del maltrato animal y refleja el compromiso del gobierno en la protección de los derechos de los animales en Argentina.

Te puede interesar
720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

522333

¿Qué pasa con la yerba?: crisis y extorsión

Novedades del Sur
País 03 de abril de 2024

“Si no tenemos el amparo de un instituto o del Gobierno que diga ‘avalo este valor para el productor’ la industria va a decir ‘yo te puedo pagar esto’. Si me planto hasta que paguen un mejor precio, ¿cuánto puedo aguantar? Soy un pequeño productor, que vengo arrastrando deudas durante todo el año para mantener el yerbal, y no tengo espalda económica para sostenerme”, subrayó Jonas director de la yerba mate.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.