Día Mundial del Pochoclo: ¿dulces o salados? ¿Por qué se celebra hoy?

Este viernes 19 de enero se celebra el Día Mundial del Pochoclo. Acá te acercamos 5 datos curiosos del fiel acompañante de películas y series. Los detalles.

19/01/2024Redacción Canavese & AsocRedacción Canavese & Asoc
600x333_891918_202105041956560000001

¿Quién no pagó en más de una ocasión por el clásico combo película - pochoclos - gaseosa? Si este viernes aún no tenías planes, ya tenés una buena excusa para recurrir al sillón y disfrutar de una buena serie, porque cada 19 de enero, se celebra el Día Mundial del Pochoclo.

El pochoclo es un snack irresistible y versátil que conquistó el paladar de millones de personas en el mundo. Desde su origen en las culturas precolombinas de América hasta el presente, el pochoclo ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo una parte importante de la cultura alimentaria global.
Ya sea en el cine, en casa o en un parque, el pochoclo siempre es una buena opción para cuando hay antojo de comer algo crujiente, sabroso y nutritivo.

Detrás de cada puñado de pochoclo hay una historia que se origina en los campos, donde el maíz crece con muchos cuidados antes de convertirse en ese snack irresistible.,

El padre del pochoclo industrial fue Charles Cretors, un norteamericano nacido en I llinois. Fue quien inventó la moderna máquina carrito palomitera para producirlo. En 1893 se le concedió la patente por su invención y ese mismo año la llevó a la Exposición Universal de Chicago.

La costumbre de comer pochoclos en los cines se puso de moda en Estados Unidos entre 1929 y 1933 al iniciarse la época de la Gran Depresión. En ese entonces, las familias norteamericanas buscaban refugio y distracción en las salas de cine.

El cine había dejado de ser accesible solamente para la clase alta norteamericana y, poco a poco, había abierto sus puertas a la clase media trabajadora. Si bien no estaba la costumbre de comer durante las funciones, con el cambio del público surgió la necesidad de poder consumir algo durante la función.

Fue en este contexto cuando, en 1931, Julia Braden, una mujer proveniente de Kansas City, consiguió autorización para poner un puesto con una máquina palomitera en el hall de uno de los cines más concurridos del momento en Estados Unidos, el Linwood Theater. El éxito fue total y muy pronto la idea se replicó en otros puntos del país.

En su Día Mundial, hay muchas cosas que se pueden decir del pochoclo, incluso algunos que quizá desconocías, pese a haber consumido bolsas y bolsas -o baldes - frente al televisor, la computadora o la pantalla de cine. En esta nota te develamos 5 datos curiosidades del vital alimento.

1. Se llama pochoclo para nosotros. Pipoca en Bolivia y Brasil. Cabritas en Chile. Cangull en Ecuador, Crispetas en Colombia. Palomitas de maíz en España. Poporopo en Guatemala y en Paraguay. Canchita en Perú. Rosetas en Puerto Rico. Cocaleca en República Dominicana. Cotufas en Venezuela. Los pochoclos son universales, pero tienen un nombre propio en cada país o incluso región.

2. Casi ningún pochoclo se llama igual en los diferentes países y casi ninguno tiene el mismo sabor: pueden ser dulces, salados, caramelizados, sabor manteca, queso, chocolate, curry, dulce de leche o barbacoa. Lo que se dice, un producto ecléctico.

3. Se estima que el pochoclo data de principios del 1500 y es oriundo de México, desde donde se propagó por América. Es decir, fue consumido originariamente por aztecas e incas. También se le adosaban cualidades ceremoniales. Incluso estéticas: con ellos enhebraban collares, tocados y adornos que invocaban a los dioses de la lluvia y la fertilidad.

4. El grano de maíz tiene sus cosas: una corteza externa (pericarpio), muy gruesa e impermeable. El interior de un buen grano, en cambio, debe ser bien húmedo y concentrar gran cantidad de almidón (endospermo). Al querer convertir un grano de maíz en pochoclo, se lo somete a una temperatura de 175° C. Ese calor hace que el agua interna se convierte en vapor, presione la corteza y el grano explote.

5. Tiene mala prensa, pero al pochoclo se le asignan vitaminas del Complejo B y E, algunos minerales (cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo), antioxidantes que combaten los radicales libres e incluso es apto para personas diabéticas e intolerantes al gluten.

Lo más visto