La Seguridad fue el tema clave en el debate de candidatos a gobernador

Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski, Edelvino Bodoira y Carla Deiana expusieron sus propuestas a una semana de las elecciones.

04 de septiembre de 2023 Novedades del  Sur Novedades del Sur
DEBATE-DE-CANDIDATOS-GOBERNADOR

A una semana de las elecciones provinciales, los cuatro candidatos a gobernador tuvieron la oportunidad de debatir y exponer sus proyectos para los próximos cuatro años en Santa Fe. Durante una hora y media, Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe), Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), Edelvino Bodoira (Viva La Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda) fueron los cuatro protagonistas de un debate que solo tomó vuelo al exponer sobre seguridad.

Durante más de una hora (de 19.45 a 21), los cuatro candidatos se cruzaron en Televisión Litoral, en el marco de un debate transmitido por El Tres, Telefé Rosario y Telefé Santa Fe. Los participantes tuvieron tiempos asignados para exponer, replicar y contra-replicar a sus adversarios sobre cuatro ejes temáticos y en el final hubo un minuto de cierre para cada uno.

El primero de los temas abordados fue el de Seguridad y Justicia, el cual estuvo marcado por los cruces de factura entre los dos candidatos más votados en las PASO. El primero en exponer fue Pullaro quien aprovechó para criticar duramente al gobierno provincial por “tomar decisiones incorrectas que hicieron que aumente el delito y la violencia en Santa Fe” y reivindicó su gestión al frente del Ministerio de Seguridad. Entre sus promesas para los próximos cuatro años, destacó la creación de “una cárcel para 3.000 narcotraficantes”, “saturar las calles con presencia policial y un patrullaje en capas de 180 a 240 móviles” y promover la sanción las leyes de Narcomenudeo y de Derribo.

A su turno, Lewandowski defendió la gestión aclarando que el problema de la inseguridad no empezó hace tres años y medio y apuntó contra Pullaro, a quien acusó de cerrar comisarías, de minimizar el hallazgo de un celular en una celda narco, de arreglar ascensos en la policía y de amparar a un jefe policial vinculado con el narcotráfico. En cuanto a las propuestas, habló de seguir reabriendo comisarías pero con un nuevo concepto, para que “estén las instituciones del barrio, desarrollo social, salud, educación y que esté el Estado presente”. Además, prometió “pagarle mejor a la policía”, seguir incorporando tecnología y fortalecer la justicia.

Por su parte, la candidata de la izquierda, Carla Deiana, planteó “cortar con el colador del gran delito en el que han convertido a los puertos privatizados, atender a las personas con adicciones creando centros gratuitos y apoyar con toda la lucha de los maestros y de las organizaciones sociales que hoy son la verdadera barrera de defensa para que nuestros pibes no caigan en las redes narcos”. El candidato de Viva la Libertad, Edelvino Bodoira, habló de su reciente visita a El Salvador en donde se interiorizó sobre el “modelo Bukele” y propuso traer parte de esa experiencia para combatir la “corrupción” apelando a los “protocolos éticos” y las “exoneraciones”.

Otro de los ejes temáticos abordados fue el de Economía y Desarrollo Productivo. En este punto, Lewandowsky destacó la recuperación productiva de la provincia tras la salida de la pandemia y mencionó que su “caballito de batalla” será convertirse en el “gobierno santafesino que construya mayor cantidad de viviendas” mediante un plan coordinado con sindicatos, mutuales, cooperativas y empresarios.

“Con la cuota que pagas un alquiler, vas a pagar tu propia vivienda. Eso va a dar un círculo virtuoso a toda nuestra economía”, prometió el candidato de Juntos Avancemos. Al mismo tiempo, prometió continuar con Billetera Santa Fe y que el 10 de diciembre la devolución sea de 15 mil pesos. Por su parte, Pullaro se comprometió a “llevar adelante las obras viales que hacen falta, potenciar la agricultura de precisión y llevar adelante el desarrollo energético que necesita la provincia” Además, habló de volver al consenso fiscal del 2017, reducir la carga tributaria, eliminar el impuesto a los sellos en algunas actividades y resolver los saldos a favor que tienen muchas pymes sobre ingresos brutos.

En materia de Salud, el candidato del peronismo prometió jerarquizar el trabajo de enfermeros y enfermeras y darle incentivos “a esas especialidades que nos están faltando de los médicos”. También habló de un IAPOS “al servicio de los trabajadores”, de abordar fuertemente el tema de las adicciones y aseguró que quiere ser el gobernador de la provincia que termine con la obra del Hospital Regional Sur. Por su parte, Pullaro dijo que van “a recuperar en la provincia de Santa Fe el orgullo que sentimos en algún momento por nuestro sistema de salud pública”. Para eso, explicó que van a “trabajar por el sistema descentralizado de salud pública para que llegue de manera uniforme la salud a toda la provincia” y que van “a tener un IAPOS eficiente que le brinde los servicios que corresponden a los empleados públicos”.

En cuanto a la Educación, el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe acusó a Perotti de abandonar a la educación en la provincia y por eso propuso una reforma educativa integral, volver a los 180 días de clase -“día que se pierde, día que se recupera”- y trabajar para tener la alfabetización plena. “Se termina el 10 de diciembre la no repitencia. Los docentes desde el 10 de diciembre van a poder volver a evaluar”, mencionó Pullaro. Por su parte, Lewandowsky habló de aumentar el presupuesto en educación: “Nos proponemos a ir llevándolo paulatinamente al 33% del presupuesto, ese piso para tener una educación de excelencia”.

Lo más visto
CASO LOAN: Detenido Intenta Suicidarse en Caso de Desaparición de Menor en Corrientes

En vivo habla desde 9 de Julio con Marita Eduardo Delgado, periodista y amigo de el Hermano de Loan.

Novedades del Sur
Policiales Ayer

Escucha la nota en vivo en Fm Sonic donde Marita dialogo con Eduardo Delgado periodista y amigo de la familia de Loan, habla de la mañana en que vio al niño, cuenta detalles de como era Loan y además habla de como está el hermano y su mamá . La comunidad de Goya, Corrientes, se encuentra conmocionada tras el intento de suicidio de uno de los detenidos en el caso de la desaparición de Logan. El detenido había ofrecido información a cambio de protección especial