Casi 15 mil casos de Dengue en la provincia

El informe epidemiológico confirma un registro de 2.842 nuevos casos. Las autoridades continúan solicitando cumplir con las recomendaciones y no relajarnos con los primeros fríos.

Santa Fe 21 de abril de 2023 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
BAQK57VGVRCHTIFYFQNFMJK34Q

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, informó que “esta semana hemos tenido un registro de 2.842 nuevos casos, lo que asciende a 13.647 en el total de la provincia”. Los datos fueron brindados por el secretario de Salud, Jorge Prieto, quién agregó que “hemos incrementado 30 casos de Chikungunya, con un alto dominio, por supuesto, en el departamento General Obligado, donde supera enormemente el 80% de estos casos, y en lo que hace a Chikungunya, en la zona sur de Rosario, con 93 casos, de los cuales 87 corresponden al casco urbano, 14 casos tenemos aquí en la ciudad de Santa Fe, 2 en el departamento San Martín y 1 en San Lorenzo”, detalló.

A su vez, el funcionario destacó la carga a tiempo de datos: “Santa Fe tiene un registro que está prácticamente día a día en el impacto de lo que hace al sistema nacional” y se mostró optimista en cuanto a las próximas semanas, pero solicitó a la población no relajarse con la baja de las temperaturas: “Va a comenzar a aplanarse la curva con los primeros fríos, pero esta es la etapa fundamental en lo que hace la contención. Si ustedes me preguntaran a mí qué hay que hacer ahora es: prevención, evitar los criaderos, hacer la limpieza de nuestros patios, evitar el arraigo que queda en cualquier superficie adherida del huevo para que, durante los primeros calores, no volvamos a tener lo que nos ha transitado en este momento”, subrayó.

LA SITUACIÓN EN SANTA FE, ROSARIO Y LA PROVINCIA

Sobre la situación en la capital santafesina, Prieto detalló que “el epicentro lo tenemos en barrio Sargento Cabral, pero por supuesto la movilización, con antecedentes de viaje, pero también puede ser de Santo Tomé a Santa Fe, de Alto Verde a Santa Fe, de provincia a provincia, así que seguramente esto se moviliza con las personas infectadas, el mosquito está presente, no todos los mosquitos están infectados, pero donde pica un infectado, hay de dos a ocho días en los cuales esa hembra es capaz de picar y transmitir la enfermedad de persona a persona”. A su vez, confirmó que “son once personas y un niño, un neonato, en Rafaela” las personas que se encuentran actualmente internadas.

Por su parte, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastiana Torres, realizó un balance de la situación en la provincia y, en particular, en la ciudad de Rosario: “No hemos llegado todavía al pico de casos en la provincia de Santa Fe, pero sí me parece muy importante recalcar que, cuando comenzó el brote allá por fines de febrero, localidades del norte como por ejemplo Villa Guillermina, habían puesto en punta lo que iba a ser el aumento de casos de dengue y ya está en descenso. O sea, eso es algo muy positivo de poder transmitir y comunicar porque creo que todas las actividades que se están articulando entre nación, provincia y cada localidad, se está trabajando bien, de manera organizada, de manera federal”.

Asimismo, Torres recordó que se trabaja de manera conjunta con todos los organismos, y recordó que “la semana pasada estuvo la ministra de Salud de la Nación (Carla Vizzotti) con nuestra ministra, Sonia Martorano, y con todos los referentes regionales, definiendo estrategias para la próxima semana”.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Matías Lahitte, detalló que “actualmente en la ciudad hay 2.400 casos de dengue y 93 casos de Chikungunya. Vemos que las consultas en los centros de salud sigue siendo aumentada en relación a cuadros febriles, pero que los testeos están disminuyendo. Eso va de la mano también con lo que planteaba Sebastián, con respecto a lo que está pasando en General Obligado, pero es importante tener el seguimiento estricto de las personas y estar alertas frente a los signos de alarma, que pueden ser dolor abdominal, vómitos persistentes o presencia de hemorragias. Independientemente que tiene una tasa de mortalidad muy baja, es importante concurrir al Centro de Salud ante la presencia de alguno de estos síntomas”, finalizó.

DEN 1 Y DEN 2

La directora de epidemiología, Carolina Cudós, hizo hincapié en la consulta y explicó los tipos de dengue y alertó: “A la gente primero hay que decirle que ellos no tienen que estar sabiendo si tienen una u otra variante. Nosotros aquí en la provincia tenemos mayoritariamente circulación de DEN-1 en casi todo el territorio provincial y Rosario sí tiene DEN-1 y DEN-2. Por supuesto que mucha gente viaja a Rosario y por ahí aparecen en otras localidades casos de DEN 2 que también tiene Córdoba, en otras provincias de Buenos Aires y provincias del norte argentino sobre todo de lo que sea Salta, Jujuy, Tucumán”.

“La persona al enfermarse no sabe qué variante tiene, de hecho, como ya lo hemos ido diciendo en estos días y en algunos otros reportes, no es necesario en este momento hacer laboratorio a todo el mundo porque se maneja clínicamente y solamente, sí se realiza a los pacientes internados con cuadros graves, con comorbilidades, embarazadas”, explicó Cudós.

REPELENTES

Torres también detalló cómo se trabaja con la producción y entrega de repelentes: “Dando respuesta también a lo que algunos nos preguntaban con el tema de repelente, nosotros llevamos ya más de 40.000 unidades en producción, en estas semanas se están produciendo más de 10.000 unidades, y las próximas semanas 20.000 unidades más, más un lote que se compró. O sea, van a ser casi más de 80.000 unidades. Es decir, más unidades en 5 meses de lo que se fabricó en todo el año pasado. Hay una clara respuesta del Estado para poder abordar este brote de dengue”, finalizó.

Te puede interesar
Juan Pablo Casiello

Caos en Rosario: Escuelas paralizadas tras una ola de violencia

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

En una entrevista exclusiva con el secretario de Amsafe, desde Rosario, Juan Pablo Casiello , se revela el impactante panorama que enfrenta la ciudad ante una escalada de violencia que ha dejado a cuatro trabajadores asesinados y ha generado pánico entre la comunidad educativa.

720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

7abae083-a28e-4d7a-a974-86e7661dcdc9

Enrico: 100 días de obras, esfuerzo y trabajo

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de marzo de 2024

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, emitió un mensaje de reflexión sobre cómo se ha desarrollado la primer corte de cien días en el área que le toca llevar adelante, dentro del nueva gobierno de Maximiliano Pullaro. Esta gestión, en un panorama económico complejo, ya logró reactivar 97 obras provinciales y se encuentra gestionando otras 123.

p2

Requisa sorpresiva en pabellones de Piñero

Novedades del Sur
Santa Fe 03 de marzo de 2024

Los operativos se realizan de manera aleatoria en todas las unidades de la provincia, sin horarios ni días definidos. El objetivo es ajustar el control formando un segundo anillo de inspección sobre los presos considerados de «alto perfil», que son aquellos internos que están sospechados o sindicados de ordenar delitos desde las cárceles.

la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.