“Terror y llantos”: qué declaró hoy el empresario acusado de la muerte de la joven en Recoleta

Francisco Sáenz Valiente compareció nuevamente ante la Justicia. Facundo Orazi, su abogado, habló con Infobae: asegura que la acusación del fiscal no es clara y pedirá la nulidad.

País 14 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
ZND5MIBLU5CETH6TP3RVZ6Y2HY

En el mediodía de hoy, a cuatro días de que venza el plazo para que la Justicia resuelva si lo mantiene preso o lo libera, el empresario Francisco Sáenz Valiente —acusado de la muerte de Emmily Rodrigues, ocurrida en una fiesta de consumo de drogas en su departamento de Recoleta el viernes 31 de marzo— compareció nuevamente ante la Justicia. El juez Martín Del Viso y el fiscal Santiago Vismara, que lo acusan por el delito de femicidio, pidieron que amplíe su declaración indagatoria, que había realizado ampliamente semanas atrás.

Ahora, lo acusan de suministrarle drogas a la víctima —que según los relatos de testigos consumió tusi, cocaína y marihuana—, de portar una escopeta itaka de manera ilegal, que fue encontrada en el allanamiento a su departamento dentro de un estuche y de “ejecutar acciones” que llevaron a la muerte de Emmily en un marco de “desesperación eufórica, terror y llantos” posiblemente causados por el consumo de drogas y alcohol, según el expediente.

 
Efectivamente, Sáenz Valiente declaró ante el juez Del Viso, con la presencia de Vismara. Sin embargo, según asegura Facundo Orazi, abogado defensor de Sáenz Valiente, esas “acciones” que plantea el fiscal, quien lleva adelante la investigación, no fueron precisadas por la Justicia. Por esto, Orazi planea plantear la nulidad de la indagatoria de hoy. Sería, entonces, su primer movimiento de ataque en el expediente. Confiado por las pruebas, ni siquiera pidió la excarcelación de su defendido.

“Hay un tema con la forma en que están formulados los hechos que nos llevan a presentar la nulidad. No se le determina el modo. Se le dice que ejecutó acciones que llevaron a que Emmily muera. Pero no le determinan esas acciones”, afirma Orazi. “Se habla de ‘otras conductas ejecutadas’, que no se describen. Le pedimos al juez y al fiscal que las describa para defenderse, lo que no se hizo. Es un hecho indeterminado que le impide a la persona defenderse. Vamos a pedir que se declare nula la ampliación de la indagatoria en todo lo que se dictó por ese hecho. No puede defenderse adecuadamente si no se sabe de qué se lo acusa”, concluyó.   

Con respecto al arma, Sáenz Valiente es legítimo usuario. El permiso se encontraba vencido antes de la pandemia. El empresario “es proteccionista, la usaba para un posible disparo disuasivo en su reserva de animales en sus campos en Entre Ríos, donde suelen llegar cazadores furtivos”, explicó Orazi.

Sobre el suministro de drogas, “dijo que no le ofreció nada a nadie jamás”, siguió el abogado. “Tenía estupefacientes para consumo personal, que tomó antes de que llegaran las mujeres que vinieron. Él no invitó a nadie, lo llamaron para ir. No le convidó nada a nadie. Esto lo ratifican Lia Figueroa, Dafne y Juliana Magalhaes, las tres testigos. Todas declararon que Sáenz no le ofreció nada a nadie”, agregó.

“En su declaración, Dafne aseguró que tanto ella como Emmily se armaban sus propias líneas a la hora de consumir. Con Emmily, pertenecían a un grupo de chicas que van a lugares de alto poder adquisitivo, una serie de locales nocturnos de moda. En ese ambiente, el uso del tusi entre las mujeres está extendido. La posibilidad de que la hayan llevado es alta”, finalizó.

Los resultados de las pericias toxicológicas a la sangre extraída al cuerpo de Rodrigues estarán disponibles en dos semanas. El forense Héctor Di Salvo, que practicó la autopsia al cuerpo, afirmó que las lesiones halladas son compatibles con la caída que sufrió.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.