Últimas noticias

Perotti participo del 89° plenario de rectoras y rectores en la ciudad de santa fe

En el encuentro, el gobernador de la provincia aseguró que “las regiones que tengan la mayor capacidad de generar conocimiento, de generar investigación, son las que van a tener el mejor desarrollo y calidad de vida de su gente”.

Santa Fe 14 de abril de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
2023-04-14NID_277801O_1

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, participó este viernes en Santa Fe del 89° Plenario de Rectoras y Rectores, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El mismo tuvo lugar en el Auditorio FADU-FHUC en Ciudad Universitaria, de la ciudad capital.

 

En ese marco, Perotti manifestó que “es una gran satisfacción para la provincia de Santa Fe esta reunión, que todos ustedes estén aquí presentes en la sede de la Universidad Nacional del Litoral, desarrollando este encuentro que tiene el reconocimiento a la tarea universitaria y a nuestras universidades nacionales en el territorio santafesino, con una tarea enorme en lo diario, de coordinación y acompañamiento”.

 

Además, el gobernador también se refirió a la expectativa que genera el encuentro al asegurar que “desde un lugar clave en la generación y distribución de conocimientos, aparezcan aportes importantes para la vida institucional de nuestro país, para el desarrollo del día a día de nuestra Argentina”, dijo, al tiempo que destacó “la enorme responsabilidad de cada uno de ustedes de llevar adelante esta tarea en una etapa de profundos cambios, con las tecnologías acelerándose, con la difusión del conocimiento de maneras diferentes; así es cómo le seguimos dando a la universidad esa capacidad transformadora de formación que tanto necesitamos”.

 

Por último, el mandatario remarcó que “las expectativas son altas y están puestas en la generación de conocimiento. No me cabe duda que las regiones que tengan la mayor capacidad de generar conocimiento e investigación, son las que van a tener el mejor desarrollo y calidad de vida de su gente y ustedes son una herramienta clave para esa generación”, concluyó Perotti.

 

INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA SOBERANÍA

 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, aseguró que “las universidades tienen un rol importantísimo en la formación de profesionales y en la producción de conocimiento: más de la mitad de la investigación que se hace en la Argentina se hace en universidades, una parte con el Conicet y una parte de las propias universidades. Necesitamos articular cada vez más la producción y la distribución del conocimiento”.

Al respecto, Filmus indicó que “hoy en día la ciencia y la tecnología avanzan tan rápido que es imprescindible tener oportunidades de desarrollo en cada uno de los territorios y de las universidades. Sin ciencia ni tecnología no solo no vamos a tener solución a los grandes problemas nacionales, sino que no vamos a tener soberanía”.

Finalmente, el funcionario nacional dijo que “venimos para apoyar a los rectores en toda la tarea que realizan, pero puntualmente para anunciar y poner en valor la inversión de más de 30.000 millones de pesos que estamos invirtiendo desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en dos grandes programas: el Construir Ciencia y el Equipar Ciencia. Con más de 24.000 millones de pesos en edificios a construir, estamos haciendo 40 edificios de centros de investigaciones de universidades, y más de 7.000 millones de pesos destinados a equipamientos medianos y grandes. Ese es un esfuerzo enorme y gran parte de esa inversión está puesta en las provincias y el interior del país”.

 

En tanto, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, explicó que “este plenario reúne a la mayoría de las universidades nacionales, es la máxima reunión federal de todos los rectores, así que es el máximo lugar de encuentro de discusión de la política universitaria a nivel de quienes gestionamos universidades”.

Asimismo, Mammarella anunció que “se acordaron cambios para avanzar en la calidad universitaria, en el acortamiento real y efectivo de las carreras, en titulaciones que acrediten que aquellos que pasan por la universidad tienen ciertos conocimientos que hoy no estamos acreditando, la internacionalización del curriculum, y la carrera de Investigación dentro de las universidades, entre otros puntos”, y agregó que se apunta a “seguir mejorando la calidad, aprovechar todo lo que la pandemia nos dejó, y sumar mucha más tecnología, que incorporamos y que seguimos incorporando”.

 

CONOCIMIENTO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

 

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, expresó que "el presupuesto universitario es de 770 mil millones de pesos, y ya por incrementos salariales estamos teniendo proyectados 200 mil millones más por encima para acompañar a las universidades y a la inflación, con lo cual esperamos que a fin de año el sistema universitario tenga una inversión de un millón de millones, ese es la realidad de la inversión".

 

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, dijo que "en el sistema universitario nosotros vemos que la política gubernamental mitiga los efectos de la inflación. Nosotros somos universidades que trabajamos con el conocimiento y entendemos que el conocimiento es un factor que va a resolver los problemas del futuro”.

 

Cabe destacar que durante el encuentro se eligió una nueva presidencia y vicepresidencia para el organismo, además de vocales del Comité Ejecutivo y de vicepresidencias de las comisiones permanentes que, a la vez, determinarán la coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

 

El plenario constituye la asamblea general y es el órgano máximo del Consejo. Entre sus atribuciones, según lo establecido en el artículo 8 de su estatuto, figuran las siguientes: definir y aprobar las políticas del Consejo; y aprobar convenios o acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural o tecnológico con entidades nacionales o internacionales, públicas o privadas.

 

También, participaron del encuentro el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Federico Crisalle; los subsecretarios de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; de Políticas Universitarias, Daniel López; y de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; rectores y rectoras que integran del CIN, representantes gremiales y docentes.

Te puede interesar
2024-01-25NID_279634O_1

El Gobierno Provincial Anuncia Cronograma de Pago por Paritaria 2023:

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

A pesar de las tensiones previas y las especulaciones sobre la disponibilidad de fondos, el anuncio representa un importante avance en la discusión salarial actual. Según declaraciones del actual ministro de Economía, Pablo Olivares, el gobierno no disponía del capital necesario para cumplir con el 36% de aumento establecido en el acuerdo previo.

maximiliano_pullaro_crop1702842026904_crop1703196214806.jpg_1192065467

Paritarias: Pullaro anticipó que la recomposición salarial de enero sería del 14%

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

“El dia Viernes, por planilla complementaria, se paga el 14% que fue la recomposición de recursos del mes de diciembre. En unos días, tenemos la recomposición de recursos de enero, que es prácticamente similiar a lo que nos estaría faltando, tal vez un poquito menos. Falta terminar ese número para terminar la paritaria 2023”, indicó Pullaro.

720

San Valentín: 12 parejas dieron el "sí" en la Lavardén

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de febrero de 2024

El secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, señaló que el objetivo es que “los ciudadanos no se casen en una oficina fría del Registro Civil, sino que, en un día tan emblemático como el Día de los Enamorados, puedan llevar el casamiento en un espacio público tan lindo como es la Lavardén

ROSARIO:TRASLADARON A LOS PRESOS DE LA COMISARIA  2ª AL SISTEMA PENINTENCIARIO

Operativo de traslado de detenidos desde la Comisaría 2ª de Rosario al Sistema Penitenciario: alivio en la sobrepoblación carcelaria

Facundo Rodriguez
Santa Fe Ayer

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia llevó a cabo un traslado masivo de detenidos desde la Comisaría 2ª de Rosario al sistema penitenciario, en un intento por aliviar la sobrepoblación carcelaria. La medida responde a la necesidad de ajustar la capacidad de alojamiento a la cantidad de personas bajo custodia.

720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe El martes

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

Lo más visto
pullaro 3

¡Indignación en Reconquista! Pullaro se aprovecha en medio del desastre y se fue con las "botas sin pagar"

Novedades del Sur
Santa Fe Ayer

Las imágenes publicadas muestran al gobernador Pullaro participando en labores de rescate y asistencia a familias afectadas por las inundaciones, sin embargo, se revela que las botas que utilizó fueron adquiridas por el municipio de Reconquista, quien medió en su compra a solicitud del gobernador. A pesar de ello, Pullaro no ha reembolsado el costo de las botas, lo que ha generado críticas y cuestionamientos sobre su gestión durante la crisis.