Vecinos de la localidad enojados por el importe elevadísimo recibido en la boleta de la luz preparan una posible manifestación frente a coevical

Fm Sonic diálogo con la gerente y dijo: "Al gobierno deberían reclamarle que es el aumento"

09 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
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El móvil de Fm Sonic se acercó hasta coevical  para dialogar con María Rosa gerente de la cooperativa, ante los reclamos de los usuarios por las tarifas elevadas que llegaron en éste mes de Marzo .

Ante la pregunta por el incremento de los montos dijo: el problema viene de septiembre del año pasado donde el gobierno hace la segmentación de la tarifa en N1, N2, N3 la mayoría de la gente quedó en el N1 , se hace un entrecruzamiento , nosotros mandamos el archivo de todos nuestros abonados eso se manda a la EPE , ellos lo mandan al ministerio de energía, ahí  hacen la segmentación  y determinan qué persona ingresa en cada nivel.

Incluso el año pasado había que entrar en la pagina de gas y de energía donde se completaba un formulario qué se llama RACE, se hacia aca tambien , se puede seguir realizando todavía no caduco, ahi podes llenar con los datos de ingresos económicos, si sos propietario entre otras preguntas a responder y al final del formulario te dicen si podés tener subsidios o no te corresponde.


La gerente aclaró que quienes ingresaron en el N1 que son 50 % de los usuarios sufrieron  un promedio de aumento del 67% , ahora en Marzo tenemos otro aumento,  el N2 que son las personas que están en tarifa social ellos sufrieron un 13, 7 % y los que están en el N3 son las personas que tienen tarifa social pero que consumen hasta 400 kWH el promedio es del 21,3 % .


El tema es el consumo hubo un aumento por las temperaturas que estamos teniendo, entonces el que tiene aire acondicionado lo utiliza , lo mismo que el que tiene termo tanques entre otras cosas ,  Maria Rosa aclaró que en el recibo del lado izquierdo pueden  ver cuánto se consumió, todos los servicios aumentaron .


Con respecto a los impuestos dijo: todo tiene impuesto  vas a comprar una manzana  y tiene impuesto pero acá lo que se cree es que la EPE  es más barata, no es así , lo que pasa que comparan, la nuestra es facturación mensual la EPE  es bimestral, en el caso de Santa Isabel es dos meses atrás, no hay que comparar  son períodos distintos.


Con ésto quiero que quede claro que nosotros no aumentamos nada , trasladamos lo que el gobierno aumentó, a los usuarios le decimos que los intereses en casos de personas con recibos atrasados se les cobra cuándo el usuario viene a regularizar la deuda, cada recibo tiene su costo con el IVA.


Consultada sobre la manifestación que plantearon algunos vecinos para movilizarse hasta la cooperativa y reclamar por el aumentó recibido dijo : cada uno puede hacer y pensar lo que quiera pero les recomiendo llegarse a las oficinas y consultar , acá no está aplicando el aumento COEVICAL  de última tiene que ir a hacer manifestaciones al gobierno qué es el que aumentó.

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