SE INCREMENTARON LAS CONSULTAS MÉDICAS DEBIDO A LAS ALTAS TEMPERATURAS

El Sies confirmó que ya hubo varias personas afectadas por el calor en Rosario. Piden extremar las medidas para evitar estos cuadros.

País 29 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
CONSULTAS MEDICAS

Las altas temperaturas se hacen sentir en Rosario y ya comenzaron las consultas en varios centros médicos de la ciudad. Cristian Bottari, director del Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), confirmó que el calor empieza a repercutir, muy de a poco, en el sistema de salud, fundamentalmente en la zona céntrica. Por este motivo, pidió extremar las medidas para evitar este tipo de cuadros.

"Ha habido un incremento en las consultas, sobre todo en el centro de la ciudad. Ninguna de alta complejidad, pero sí muchos síntomas atribuidos al calor. La gente está expuesta a altas temperaturas y se siente mal", explicó. En ese sentido, resaltó la importancia de "darse cuenta cuando uno empieza a sentirse mal" y poder actuar a tiempo.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta rojo en la región y las autoridades recuerdan que los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a adultos y adultas mayores y a infancias, por esto es importante priorizar la hidratación y la nutrición.

Síntomas
Los síntomas son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.

La Municipalidad reiteró que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. Además, subrayó que no se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.

Evitar el ejercicio físico en la franja horaria de mayor temperatura es otra de las claves. "Combinar el aumento de temperatura con ejercicio físico realmente se transforma en una combinación que puede ser nociva. El ejercicio produce un incremento de la temperatura corporal y el cuerpo no puede dar respuesta, por más que uno esté entrenado", detalló el director del SIES e insistió con no realizar actividad física entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde.

Por último, pidió tener cuidado con la permanencia de chicos y mascotas en los vehículos. "El auto se puede transformar en una caja donde la temperatura puede subir muchísimo y ocasionar lesiones. Hay que ser muy cautos con eso", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.