El Banco Central estudia prohibir la compra de dólar “solidario” a los beneficiarios del subsidio al gas y la luz

La medida, de concretarse, se sumaría a la serie de restricciones vigentes para adquirir dólar oficial, como ya ocurre con personas que recibieron el IFE, el ATP o que titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de sus cuotas, entre otros.

País 30 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
6kGOerQeV_1300x655__2

El Banco Central (BCRA) analiza prohibir el acceso al dólar “ahorro o solidario” a aquellos beneficiarios de “cualquier subsidio del Estado”. Así, de concretarse, la medida afectaría a quienes se anoten para sostener sus subsidios estatales para la luz y el gas. Actualmente, en el proceso de segmentación ya se sumaron alrededor de 21 millones de personas.
Hace poco, el Gobierno había negado que la información recibida en la inscripción al subsidio se pueda usar para otro fin, como sería excluir a quienes pidieron mantener el subsidio del acceso al mercado cambiario, lo que genera muchas dudas.
Actualmente, hay alrededor de 700.000 personas compran el cupo de US$200 todos los meses. La mayoría de las personas que pueden comprar dólares son empleados estatales, que no recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
La segmentación de tarifas fue diseñada por el exministro de Economía, Martín Guzmán y continuada por su sucesora, Silvina Batakis, sin contar con el apoyo de los funcionarios que responden a la vicepresidenta. De hecho, Guzmán presentó su renuncia luego de no poder avanzar sobre el área energética, que está bajo el control del secretario, Darío Martínez, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, representante de La Cámpora.
Con la salida de Guzmán del Gobierno, se retiró también el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, que estaba al mando de la segmentación tarifaria. Durante la breve gestión de Batakis, ese cargo no se logró ocupar y la segmentación quedó bajo el control de Santiago Yanotti, un hombre cercano al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y vicepresidente de Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos eléctricos.
La Secretaría de Energía publicó el viernes los precios de referencia del gas y de la electricidad para el segmento de la población que dejará de recibir subsidios. Con base en esa información, los entes reguladores, entre los que se encuentran el ENRE y el Enargas, deberán publicar los nuevos cuadros tarifarios para que cobren las empresas.
Actualmente, quienes recibieron el IFE o la ATP, entre otros beneficios para sortear las cuarentenas oficiales durante la pandemia, están imposibilitados -sin fecha de caducidad- para acceder al llamado dólar “ahorro o solidario”.
En total, hay al menos 10 condiciones que excluyen a los argentinos de la posibilidad de comprar dólares para su atesoramiento. Entre ellas se encuentran también beneficiarios de planes sociales, los cotitulares de cuentas bancarias, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de sus cuotas, los dueños de pymes que recibieron créditos al 24% y monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero o recibido un bono estatal, entre otras razones.
Además, los pagos que se realizaron con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera forman parte del cupo de US$200 por persona. Es decir que, quienes hayan realizado gastos de este tipo, se les descontará del cupo mensual y podrán comprar una menor cantidad de dólares.

Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.