Batakis superó el primer test de deuda: recaudó $113.800 millones extra

Durante la primera licitación bajo su gestión, la ministra de Economía recaudó 122.607 millones de pesos para superar con creces los vencimientos semanales por 8.851 millones de pesos, por lo que obtuvo un financiamiento neto de 113.800 millones, para embolsar para futuras obligaciones.

País 15 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
62c63a2726586_900

La ministra de Economía, Silvina Batakis, superó su primer test de deuda ya que el Tesoro recaudó 122.607 millones de pesos durante la primera licitación bajo su gestión, y las expectativas sobre la continuidad de la estabilización del mercado de deuda están puestas en las próximas operaciones, con el refinanciamiento de parte del sector privado.

La cartera de Economía logró superar con creces los vencimientos semanales por 8.851 millones de pesos, por lo que obtuvo un financiamiento neto de 113.800 millones, para embolsar para futuras obligaciones.

También se realizó un canje de títulos para postergar vencimientos del segundo semestre de 2022, pues la "conversión de la Lede S29L2 y la Lecer X29L2 con vencimiento el 29 de julio de 2022 reduce los vencimientos proyectados del mes en aproximadamente $190.400 millones”, destacó el Ministerio en un comunicado de prensa.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, expresó este juevs que el mercado "creyó en la palabra" de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y eso se reflejó en la licitación de títulos públicos del miércoles, en la que se "obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba".

"La respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, luego de remarcar que "quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación".

Según Ezequiel Zambaglione, economista jefe de Investigaciones de la firma de inversiones Balanz, dijo a Télam que "la licitación de ayer fue buena en líneas generales, parecería que participaron mayormente bancos y el sector público".

Sin embargo, acotó el analista, "para encontrar una estabilización en el mercado de pesos, el sector privado tendría que volver a demandar deuda del tesoro", y por ello los ojos estarán puestos en las próximas licitaciones.

"Creemos que los principales indicadores de éxito son la evolución del CCL y los datos de inflación que tendremos a lo largo del año, que muestran la velocidad con la que el gobierno pudo ir reabsorbiendo los rescates de la deuda pública", expresó Zambaglione.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de este jueves.

La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 27 de julio, según informó Economía, a través de la cual se intentará cubrir los vencimientos del Estado.

En tanto, en el Banco Central anunciaron el martes último medidas para acompañar la recuperación del mercado de deuda en pesos, y sostener la demanda de los títulos del Tesoro, de parte de los bancos.

Entre las iniciativas, se indicó que el BCRA seguirá participando en el mercado secundario para sostener el mercado, y por otro lado, se instrumentó una nueva herramienta para permitirle a los bancos pagar una prima para adquirir una opción financiera del estilo "put", como una forma de garantizar un precio mínimo para vender los títulos a la autoridad monetaria.

Mauro Mazza,de Bullmarket, dijo a Télam que Economía "en realidad pasó la prueba por las medidas que implementó el Banco Central" para los bancos, y que a los inversores les interesa "el 29 de julio cuando vencen letras CER y letras del Tesoro", en la que participaría el sector privado.

De aquí en adelante, estimó que "la estabilización dependerá ahora que el mercado se limpió de la participación de los bancos y qué rol juegue el BCRA en liberar leliqs para que ellos suscriban".

"La próxima licitación se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, donde esperamos una prueba más ácida, dado que asumimos que el remanente de los pagos del mes esté en manos del sector privado", indicó por su parte Pedro Siaba Serrate, de PPI inversiones.

Últimas noticias
Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

720

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

Novedades del Sur
País 08 de febrero de 2024

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.