En detalle: se definieron los criterios de promoción en el nivel secundario

Promoverán "de manera acompañada" todos los alumnos de primer año, aun con espacios curriculares adeudados. Se fijaron los criterios para el resto de cursos, tanto de escuelas técnicas como orientadas.

País 23 de febrero de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-escuela-secundaria-230222

La Subsecretaría de Educación Secundaria estableció los criterios que se deberán tener en cuenta para decidir la promoción o no a las etapas siguientes de enseñanza, de los alumnos y alumnas de este nivel.

En primera instancia, se establece que promoverán al curso inmediato superior "todos aquellos alumnos que hayan tenido una trayectoria sostenida"; ello implica la aprobación de la totalidad de los espacios curriculares (materias) del plan de estudios. Asimismo, se dispone que todos los estudiantes tanto de escuelas secundarias orientadas como técnicas de primer año "promoverán de manera acompañada" al año superior, aun cuando presentasen espacios curriculares adeudados.

Durante 2022 se deberá garantizar para ellos la implementación de dispositivos ya previstos en resoluciones anteriores, que le permitan completar el aprendizaje de esos contenidos. La decisión de promover a todos los alumnos y alumnas de primer año se encuentra fundamentada en la situación de pandemia que afectó a este universo de estudiantes, mientras afrontaban la transición entre el nivel primario y el secundario.

Con respecto a los demás cursos, la resolución plantea que para las escuelas de Ciclo Básico y Orientadas, los alumnos de segundo, tercer y cuarto año que al 25 de febrero hayan adeudado "tres o más trayectos curriculares", deberán permanecer "en el año escolar que habitaban durante el período 2021". En tanto, los alumnos y alumnas de segundo a quinto año de Escuelas Técnicas que a la misma fecha adeuden "más de seis unidades curriculares de la Formación General y de la Formación Científica Tecnológica en total, o más de dos unidades curriculares de la formación técnica específica, también permanecerán en el año escolar que habitaban durante el período 2021".

En detalle
"La acreditación de aprendizajes correspondiente a la Unidad Pedagógica 2020-2021 se realizará sobre lo que efectivamente pudo enseñarse, sobre secuencias de enseñanza y aprendizaje que dan cuenta de las trayectorias reales, pudiendo de este modo, recuperar y considerar la diversidad y la heterogeneidad de saberes adquiridos y situaciones vividas durante 2020 y 2021", expone e documento oficial que detalla cada situación en particular:

Aquellos estudiantes cuyas trayectorias hayan sido evaluadas por la escuela como sostenidas, promoverán al curso inmediato superior, teniendo como nota final una calificación numérica en cada espacio curricular que oscilará entre el 6 y el 10 acorde a la escala de calificación establecidas en el Decreto 181/09. La trayectoria sostenida implica la aprobación de la totalidad de los espacios curriculares del plan de estudios.

Los alumnos y alumnas de primer año de la Secundaria Orientada y de la Modalidad Técnica Profesional que no tengan aprobados alguno de los trayectos curriculares, teniendo en cuenta que su trayectoria escolar implicó haber transitado en pandemia el cierre del nivel primario y el inicio del secundario, promoverán de manera acompañada. Los espacios curriculares no aprobados podrán acreditarse durante 2022 mediante la implementación de dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial 223/20, o de articulación de contenidos prioritarios entre espacios curriculares del primero y segundo año, contando con la autorización y monitoreo constante de la supervisión, acordando propuestas de trabajo, formato y mediaciones.

Aquellos estudiantes de 2°año del Ciclo Básico y 3° y 4° del Ciclo Orientado de las escuelas secundarias orientadas cuyas trayectorias hayan sido evaluadas por la escuela como intermitentes o de baja intensidad, que implicaron la necesidad de una intensificación de los procesos de enseñanza en instancias extraordinarias durante diciembre 2021 y febrero 2022, promoverán al año escolar inmediato superior si dieron cuenta de apropiación de contenidos priorizados en, al menos, 2 trayectos curriculares. Los trayectos curriculares aprobados en el caso de la orientación Economía y Administración deberán ser 3.

Los alumnos y alumnas de 2° a 5° año de Secundaria Técnica que al 25 de febrero de 2022, habiendo participado de las actividades previstas de intensificación de la enseñanza en diciembre 2021 y febrero 2022, finalicen el recorrido de la Unidad Pedagógica 2020/2021 con Trayectoria intermitente o de baja intensidad adeudando en función de la conformación de los bloques hasta 6 unidades curriculares de Formación General y de la Formación Científico Tecnológica -entre ambas-, o 2 de la Formación Técnica Específica, promoverán al año siguiente y deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas unidades curriculares y/o taller durante 2022, teniendo en cuenta para tal fin las "Consideraciones para la Educación Técnico Profesional" de la mencionada Circular N° 2/21. Aquellos estudiantes que al 25 de febrero de 2022 adeuden más de 6 unidades curriculares de la Formación General y de la Formación Científico Tecnológica en total o más de 2 unidades curriculares de la formación técnica específica, permanecerán en el año escolar que habitaron durante el período 2021.

Los alumnos y alumnas de 5°/6° año de Secundaria Orientada/ETP que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en febrero 2022, podrán acreditar los contenidos curriculares adeudados mediante la implementación de dispositivos situados contemplados en la Resolución Ministerial 223/20 o en los turnos de exámenes ordinarios establecidos en el calendario escolar 2022.

Últimas noticias
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.