Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que cometió delitos contra la integridad sexual de dos niñas y de una adolescente en un Centro de Protección Integral público

Se trata de Josué Joel Montyn de 33 años, quien era preceptor en la institución. La pena fue impuesta por unanimidad por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Pablo Ruiz Staiger en un juicio oral realizado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los hechos ilícitos ocurrieron entre 2016 y 2019 y la fiscal que los investigó es Alejandra Del Río Ayala.

Santa Fe 27 de diciembre de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
shutterstock_636610996-1

   Un hombre de 33 años identificado como Josué Joel Montyn fue condenado a 15 años de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de dos niñas y de una adolescente cometidos en un Centro de Protección Integral de la ciudad de Santa Fe.

            La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Pablo Ruiz Staiger en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. Por su parte, la fiscal que encabezó la investigación y representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala.

            “Si bien aguardaremos los fundamentos del fallo, estamos conformes con lo resuelto por el tribunal”, sostuvo la funcionaria del MPA. “En el debate quedó demostrado que Montyn llevó a cabo su accionar delictivo en perjuicio de personas menores de edad que estaban en situaciones de extrema vulnerabilidad”, afirmó.

 

Preceptor

            Del Río Ayala destacó que “el condenado abusó de las víctimas mientras trabajaba como preceptor del Centro de Protección Integral en el que ellas residían”. En tal sentido, precisó que “los ilícitos –que fueron sin acceso carnal– tuvieron entidad suficiente para afectar el progresivo desarrollo sexual de las niñas y de la adolescente atacada”.

            La representante del MPA señaló que “los delitos fueron cometidos en reiteradas oportunidades”. Detalló que “una de las víctimas fue abusada entre 2016 y 2019; otra, entre 2017 y 2019; y la tercera, entre 2018 y 2019”.

Explicó que “durante la época en la que sufrieron los padecimientos, las niñas transitaban el último tramo de su escolaridad primaria, mientras que la adolescente estaba cursando la escuela secundaria”.

            La fiscal remarcó que “el condenado se aprovechó de la posición de autoridad que tenía a raíz de su cargo en el establecimiento público”. En tal sentido, aseguró que “los hechos fueron especialmente graves porque ocurrieron en el marco de lo que debía ser un sistema de protección por parte del Estado provincial”.

 

Calificación penal

            “Montyn fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y de abuso sexual simple, ambos delitos calificados (por haber estado encargado de la guarda de las víctimas)”, concluyó Del Río Ayala.

 

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Últimas noticias
Te puede interesar
Provincia envió 45 brigadistas para combatir los incendios forestales en Esquel

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

“A Santa Fe siempre la han discriminado”, destacó el Gobernador y, ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo: “Vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia sola le puso el pecho a los problemas"

4d9def6e-ec24-453c-91c1-ec8382f349c7

El Puerto de Reconquista inicia una nueva etapa con el eje puesto en sumar capacidad operativa

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Así lo señaló el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini al poner en funciones al nuevo director del Ente Puerto Reconquista, Juan Carlos López Candiotti. Además, recorrió las instalaciones donde estaba el Puerto de Villa Ocampo para analizar factibilidad y las obras del puente Paraná Miní. Destacó además la necesidad “de avanzar en las obras en la Ruta Nacional 11, punto neurálgico por donde pasa la producción de Santa Fe

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.