Israel advirtió que no descarta "ir hasta el final" contra Hamás si la "disuasión" fracasa

El primer ministro israelí aseguró que su país no buscó la escalada militar y remarcó que durante las operaciones se esta "haciendo lo máximo por evitar víctimas fatales".

País 20 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
46Z6KWBLCWTS5FGIDTTZ5X2VKQ

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el país no descartaba continuar "hasta el final" con la campaña militar contra el movimiento islamista Hamás, si la disuasión no da frutos, después de casi diez días de intensos bombardeos.

"Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, o bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme", aseguró el mandatario a embajadores en Tel Aviv.

 "Debo decir que no descartamos ninguna opción", agregó.

En relación a los objetivos de la escalada militar, detalló que los objetivos son "reducir sus capacidades, sus medios terroristas, y disminuir su determinación".

"Esperamos poder restablecer la calma rápidamente. Quiero decir que hacemos esto haciendo lo máximo para evitar las víctimas civiles", explicó.

 Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia, el 10 de mayo, al menos 219 palestinos, entre ellos 63 menores, murieron por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza causaron 12 muertos, según la policía israelí.

El conflicto estalló con una ráfaga de misiles de Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, contra Israel en "solidaridad" con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.

"Nosotros no hemos buscado este conflicto", insistió Netanyahu, considerando que el aumento de la violencia se debía al aplazamiento de las elecciones legislativas palestinas, que debían celebrarse el 22 de mayo y que eran las primeras en quince años.

Hamás y Fatah, el movimiento laico que controla la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania ocupada, habían acordado convocar elecciones legislativas y presidenciales en 2021, tras años de hostilidad entre ambos bandos rivales, el primero islamista y el segundo laico. Pero el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, decidió postergar los comicios a finales de abril hasta que no se obtuvieran "garantías" de que estos también podrían celebrarse en Jerusalén Este.

"Hamás estaba seguro de ganar un poder considerable" en esas elecciones, sostuvo Netanyahu, que acusó al movimiento islamista de quererse aprovechar de los disturbios en Jerusalén Este "para incitar a la violencia y alcanzar así sus objetivos políticos".

"No nos esperábamos un conflicto así", concluyó.

El último gran enfrentamiento entre Israel y Hamás fue en el verano de 2014. El conflicto, que duró 51 días, asoló la Franja de Gaza y causó la muerte de 2.251 palestinos, la mayoría civiles, y 74 israelíes, casi todos soldados.

Últimas noticias
Te puede interesar
iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.