Cristina Kirchner y su Análisis sobre el Nuevo Gobierno de Milei: Un Llamado a la Construcción Parlamentaria

La ex presidenta Cristina Kirchner comparte un exhaustivo documento donde evalúa la situación económica y política actual de Argentina, haciendo hincapié en la necesidad de un sistema de acuerdo parlamentario ante la gestión de Javier Milei.

País 14 de febrero de 2024 Facundo Rodriguez Facundo Rodriguez
720
Luis Caputo, ministro de Economía

En un reciente documento compartido en sus redes sociales, la ex presidenta y vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, realizó un profundo análisis sobre la situación que enfrenta el país bajo la nueva administración de Javier Milei. Titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación", el documento de 33 páginas se presenta como una reflexión sobre los desafíos económicos y políticos actuales, acompañado por una cita del prominente Juan Bautista Alberdi, que resalta la necesidad de una construcción parlamentaria sólida.

Cristina Kirchner critica la percepción general de que el déficit fiscal y la emisión monetaria son las principales causas de la inflación en Argentina. En cambio, argumenta que la raíz del problema radica en la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda agrava esta situación, exacerbando la restricción externa de la economía bi-monetaria del país.

La ex mandataria señala que, lejos de ignorar la cuestión fiscal, es crucial abordar tanto los ingresos como los egresos del país, criticando el sistema tributario por sus múltiples falencias, que incluyen una economía sumergida significativa y problemas en la gestión de impuestos que afectan principalmente a la producción y el trabajo.

Rememorando las crisis de deuda de 1989 y 2001, Cristina Kirchner afirma que la situación actual es el resultado del "feroz endeudamiento" durante la administración de Mauricio Macri, lo que llevó al retorno del FMI. Critica la gestión de la deuda externa por parte del gobierno de Alberto Fernández, mencionando la falta de reducción significativa de la deuda y los desafíos en la administración de las reservas de divisas.

Además, la ex presidenta advierte sobre las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Milei, describiéndolas como un plan de desestabilización que podría agudizar la inflación, aumentar el desempleo y llevar al país al caos. Subraya que, a diferencia de gestiones anteriores, el gobierno actual ha optado por un enfoque neoliberal extremo, con políticas que recuerdan a las implementadas durante la dictadura cívico-militar y las privatizaciones de los años 90.

En su conclusión, Cristina Kirchner enfatiza la importancia de la legitimidad en la gestión gubernamental, basada en la mejora de la calidad de vida de los argentinos. Destaca la necesidad de un acuerdo parlamentario que trascienda las negociaciones políticas superficiales, en un contexto de división y fragmentación legislativa. Con un llamado a la reflexión sobre las alianzas políticas y la dirección del país, la ex mandataria insta a una consideración seria de la situación actual y de las políticas pasadas que solo han resultado en "pobreza y dolor".

Te puede interesar
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.