Iniciaron la repavimentación de la autopista a Córdoba entre Rosario y Roldán

Las tareas comprenden arreglos de la calzada sobre ambas manos, en una extensión de 17 kilómetros, y demandarán 12 meses.

Santa Fe 05 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
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Desde hace tiempo, el tramo de la autopista comprendido entre Roldán y Rosario es un calvario para quienes la transitan. Muchos lo hacen a diario ya que viven en la zona oeste del Gran Rosario pero trabajan en la gran ciudad.
Esta vía, por la que se calcula que pasan 27 mil vehículos por día, comenzó a ser reparada y durante un año se verán máquinas y trabajadores a lo largo de la traza por lo que los conductores tendrán que armarse de paciencia y tomar extremas medidas de precaución.
Este lunes, Vialidad Nacional inicio la reparación de la autopista Rosario-Córdoba en su tramo inicial hasta ruta nacional A012, en jurisdicción de Roldán. Finalmente, el contrato de obras fue puesto en marcha por el Gobierno Nacional luego que fuera detenido en enero de 2019.

Las obras de recuperación de la autopista de ruta nacional 9, entre la ruta A008 (avenida de Circunvalación) y la A012 tendrá una extensión de 17 kilómetros y se hará en ambas manos. Los trabajos comprenderán el bacheo, fresado y repavimentación de la calzada y recalce de banquinas.

La inversión destinada por el Gobierno Nacional alcanzará en este tramo los 782 millones de pesos, que se suman a los 1.042 millones de pesos ya invertidos en la reparación del trayecto entre la A012 (Roldán) y la ruta provincial 26 (Carcarañá), terminado en septiembre de 2020.

Las primeras intervenciones se iniciaron horas atrás con el fresado de la superficie con desprendimientos de la calzada a la altura de Funes, en el kilómetro 305 de la mano hacia Rosario, sobre el carril izquierdo. Dada la presencia de equipos y personal, durante los trabajos queda redirigida la circulación hacia el carril derecho.

El sector de tareas es advertido a los usuarios con cartelería preventiva y presencia de banderilleros desde varios kilómetros antes de la obra propiamente dicha, por lo que la velocidad en el tránsito se ve notablemente reducida en un largo tramo previo al ingreso a Rosario.

Desde Vialidad Nacional se planifica incrementar el ritmo de las tareas con otros frentes de trabajo para cumplir con el plazo establecido de doce meses para finalizar la recuperación de este vital corredor entre Rosario y Roldán.

 
Las tareas demandarán 12 meses y el tránsito se verá reducido a una mano en los sectores de obras.

El inicio de la repavimentación de esta arteria minada de pozos y que es epicentro de múltiples accidentes, representa una aliviadora noticia para quienes la utilizan. En los últimos años, fueron numerosas las denuncias de usuarios por el mal estado de la traza.

También hubo importantes reclamos por la inseguridad que genera su estado de abandono ya que, además de los siniestro viales, también se suman los robos y asaltos cuando los usuarios deben detenerse por desperfectos ocasionados a consecuencia del mal estado.

Tal es así que en febrero de 2019, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, había reiterado un pedido de mejoras ante Vialidad Nacional y el Corredor Panamericano II SA, sin lograr resultados positivos.

La autopista Rosario-Córdoba es uno de los corredores viales más importantes del país ya que forma parte de la continuidad de la ruta 9 de Buenos Aires a Rosario y conecta a los polos industriales agrícolas de las provincias de Córdoba y Santa Fe con los puertos del río Paraná. Datos suministrados por Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) dan cuenta que en la zona del Gran Rosario tiene un caudal de tránsito que alcanza los 27 mil vehículos por día.

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