Comienza la vacunación de docentes: paso a paso cómo anotarse para sacar turno

Actualidad 25 de febrero de 2021 Por Novedades Del Sur
El Gobierno habilitó una plataforma online que permitirá recabar información del personal educativo que quiera vacunarse. Los turnos los otorgarán las jurisdicciones ni bien estén las vacunas disponibles.
a-partir-la-semana-que-viene-docentes-podran-recibir-la-vacuna-contra-la-covid-19

 El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Innovación Pública anunciaron el comienzo del registro online del personal de establecimientos educativos para organizar el proceso de vacunación en todo el territorio nacional. En el sitio  https://www.argentina.gob.ar/vacunacovid explicitan el paso a paso para anotarse y luego acceder a un turno que serán brindados por las jurisdicción

 
Al ingresar el personal educativo debe completar en qué provincia vive para luego ser derivado a un formulario en el que se debe contestar una serie de preguntas como datos personales, establecimiento y tarea desempeñada, condición de salud (si existen patologías previas) y niveles en que se desempeña el personal docente, entre otras preguntas.
 

Cabe aclarar que el registro está abierto para trabajadoras y trabajadores de todas las provincias y la CABA, con excepción de las y los de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Tucumán, quienes deben consultar los respectivos sitios oficiales.

 El objetivo del sitio es que los docentes se registren para organizar el sistema de turnos para recibir la vacuna contra la Covid-19. Las 904.000 dosis de las vacunas de Sinopharm de origen chino, destinadas para el personal educativo, se administrarán a partir de la próxima semana.

Con este este registro se busca actualizar y contar con la información real de la cantidad de personas que trabajan en establecimientos educativos, con voluntad de vacunarse, para que las autoridades sanitarias puedan organizar la distribución de las vacunas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que la vacunación a docentes “arrancará la semana próxima” y el personal educativo deberá anotarse en un “esquema de inscripción online que ya está listo”, En diálogo con el Destape Radio. aclaró que este sistema “convive con las propias jurisdicciones que ya tienen una página propia, como provincia de Buenos Aires, donde quienes se anotan podían aclarar que son docentes y algunos de ellos, ya iniciaron el proceso de vacunación ya sea porque están priorizados por edad o por patología previa”. 

Es que según aclararó un comunicado de la cartera de Educación, “registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna”, y “una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, las personas inscriptas recibirán una notificación de las autoridades de su jurisdicción”.

De acuerdo a los registros del último censo 2014 y datos 2019, la cantidad de personas que trabajan en establecimientos educativos en todo el país (en funciones con y sin designación docente) asciende a 1.458.084. Este total incluye al personal de todos los niveles y modalidades educativas, supervisores, personal de institutos del nivel superior y del sistema universitario.

Trotta explicó que “la vacunación de docentes es optativa, pero vamos a convocar a todo el personal educativo en el inicio de este proceso de inscripción". Pero aclaró que “si un docente no se quiere vacunar va a poder estar en el aula, porque lo que permite un regreso seguro son los protocolos, que hay que sostenerlos y fiscalizarlo, porque en ningún país del mundo se está vacunando a menores de 18 años”.

"Se decidió empezar por los docentes de educación inicial, especial y de primer ciclo de la escuela primaria y directivo de las escuelas, que son 450.000 personas", afirmó Trotta para luego agregar que el personal educativo desde el nivel inicial al superior “abarca 1.450.000 personas”.

“No es que el millón de vacunas llegadas de China se va a utilizar solo en los docentes, porque también se va a tener que emplear en el personal sanitario”, cerró.

Cómo se priorizarán los grupos a vacunar
Las cifras se desagregarán según jurisdicción para programar la logística federal de distribución de las vacunas contra el Covid-19. A su vez, se estimó la cantidad de personal a vacunar en cada uno de los grupos de prioridad establecidos por resolución del Consejo Federal de Educación nro, 386/2021:

Grupo 1. i) Personal de dirección y gestión; ii) personal de supervisión e inspección; iii) docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

Grupo 2. i) Personal de apoyo a la enseñanza; ii) todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios

Grupo 3. Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6°/7°).

Grupo 4. Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional

Grupo 5. Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar